viernes. 24.05.2024

La risa favorece a la salud física y mental: 5 minutos de risa equivalen a 45 de ejercicio ligero

No hay nada como una sonrisa genuina. Sonreír hace que en el cerebro se activen la corteza temporal prefrontal, los ganglios basales y el hipotálamo. Por tanto, estimula la liberación de sustancias como dopamina, serotonina y endorfinas, esos neurotransmisores relacionados directamente con el bienestar y la felicidad, lo que permite a su vez reducir los niveles de cortisol, la hormona que acompaña al estrés y la ansiedad. 
Una persona adulta se ríe una media de 15 veces al día, mientras que los niños lo hacen en torno a 400.
Una persona adulta se ríe una media de 15 veces al día, mientras que los niños lo hacen en torno a 400.

No hay nada como una sonrisa genuina. Sonreír hace que en el cerebro se activen la corteza temporal prefrontal, los ganglios basales y el hipotálamo. Por tanto, estimula la liberación de sustancias como dopamina, serotonina y endorfinas, esos neurotransmisores relacionados directamente con el bienestar y la felicidad, lo que permite a su vez reducir los niveles de cortisol, la hormona que acompaña al estrés y la ansiedad. Un estudio realizado por National Center For Biotechnology Medicine señala que una persona adulta se ríe una media de 15 veces al día, mientras que los niños lo hacen en torno a 400.

La risa, la fotografía y las redes sociales

La llegada de Internet ha hecho que la exposición de la risa en el caso de los adultos se multiplique y que a su vez cambie la forma de trasladar la sonrisa, donde los emoticonos de carita que llora risa, los LOL (laughing out loud) o los jajaja llenan las pantallas. Y es que la risa es una herramienta fundamental para conectar entre los seres humanos lo que deriva en que se haya convertido en un recurso clave para conectar en los canales sociales.

chico-guapo-joven-anteojos-recetados-publicidad-optica_432566-12430
El 75% de las personas afirma que es muy importante e incluso fundamental la imagen que se proyecta en las fotos.

Sin embargo, 9 de cada 10 españoles creen que la gente “posturea” con la felicidad en las fotos, según demuestra un estudio elaborado por Cheerz, la empresa de impresión fotográfica desde el móvil líder en Europa. “La sonrisa y el optimismo son contagiosos, vitales y hoy en día podemos afirmar que también virales. Las fotos permiten inmortalizar la risa de las personas y al mismo tiempo hacer que quienes vean esas fotos se sientan inmersos en ese momento de felicidad. De hecho, según datos de nuestro estudio el 75% de las personas afirma que es muy importante e incluso fundamental la imagen que se proyecta en las fotos. Y sin duda la risa es un elemento clave a la hora de crear esa imagen en una foto”, comenta Qui Marín, directora del Sur de Europa de Cheerz.

La risa fuente de belleza y bienestar corporal y mental

Además, la sonrisa es una forma de vernos mejor. Tal y como apuntan los datos de la última encuesta realizada por Cheerz, 3 de cada 4 personas manifiestan verse mejor en las fotos si salen sonriendo. De hecho, para garantizar esto, el 46% tiene incluso “ensayada” su sonrisa para las fotos.

Esto favorece a la salud mental pero también a nivel físico ya que, según la getología o ciencia que estudia los efectos de la risa, 5 minutos riendo equivalen a 45 de ejercicio ligero, gracias a que activa músculos faciales y otros 400 músculos del resto del cuerpo. Por lo que una buena carcajada puede llegar a ser incluso un ejercicio aeróbico.

Además, una investigación de la Universidad de Oxford publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences asegura las personas que se ríen más son capaces de soportar un 10% más el dolor, por lo que funciona como un calmante natural.

La risa favorece a la salud física y mental: 5 minutos de risa equivalen a 45 de...
Comentarios