viernes. 26.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, acudió este martes al Hospital de Verín, donde está en estos días instalada la resonancia móvil adquirida por la Gobierno gallego en el año 2021, la más moderna de las tres con las que cuenta la Xunta de Galicia. El conselleiro destacó la apuesta que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico por la renovación de estas equipaciones, que comenzó en 2018 con la incorporación de una nueva resonancia magnética móvil, siguió con la incorporación en 2021 de la hoy presente en Verín y continuará en este ejercicio, pues la Xunta ha decidido aprovechar los fondos europeos transferidos a través del Plan Inveat para renovar la tercera, lo que supondrá superar los tres millones de euros de inversión dedicado a contar con equipos punteros en este sistema de resonancias móviles.

Tal y como señaló el conselleiro, gracias a estas resonancias móviles, los pacientes gallegos ahorraron millares de kilómetros en desplazamientos, garantizándose la igualdad en la asistencia a aquellas personas que viven lejos de sus centros de referencia. En concreto, estos equipos atendieron el pasado año a más de 17.000 pacientes, haciendo más de 21.000 resonancias magnéticas, cerca de 2.000 en el Hospital de Verín.

Según García Comesaña, los nuevos equipos, de última generación, suponen también una mayor flexibilidad y comodidad para los pacientes. En concreto, las mejoras del nuevo equipo móvil incorporan ventajas en aspectos de confort para el paciente, con dos cabinas vestuario, así como una mayor amplitud del habitáculo donde se adquieren las imágenes, y un diámetro de imagen de 70 cms, 10 más que el anterior.

Otras mejoras que se aportan en el nuevo equipo móvil son una resonancia de campo alto, incluyendo los últimos avances en esta especialidad diagnóstica. Permite, además, adquirir imágenes de Resonancia Magnética sin desplazar a los pacientes gracias a la telerradiología. Junto al anterior, se mejoran los tiempos y la calidad de los informes; se evita la repetición de pruebas al estar accesibles para consulta por los clínicos en su propio centro de trabajo; y, asimismo, se posibilita la colaboración y formación en red de los radiólogos implicados.

HOSPITALES COMARCALES

En su intervención, el titular de la cartera sanitaria también remarcó la apuesta que está llevando a cabo la Xunta por la equipación que está instalado en los propios hospitales comarcales. Así, los siete hospitales comarcales tendrán, en el año 2023, nuevos TACs en su haber, junto con las tres resonancias magnéticas móviles de última generación rotando para darles servicio. A ello se suma la dotación de más equipación propia entre los que el conselleiro citó los equipos radioquirúrgicos comprados en 2021 con una inversión de 4,3 millones, de los que siete fueron para los hospitales comarcales, uno de ellos en Verín con un valor de cerca de 100.000 euros.

También el año pasado la Xunta destinó seis millones de euros para el suministro de ecógrafos para los servicios de radiodiagnóstico y urgencias. De ellos, nueve se distribuirán en los hospitales comarcales y, en concreto, a Verín llegarán dos, por un importe conjunto de 130.000 euros.

En este plan de renovación y modernización tecnológica, la Xunta también licitó, por 2,3 millones, la renovación de las lámparas quirúrgicas de los quirófanos. En esta licitación están incluidos igualmente los hospitales comarcales.
Con toda esta inversión, el conselleiro de Sanidad remarcó que la Xunta consolida la equidad en el acceso al alta tecnología y a la mejora de la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes y profesionales también en los hospitales comarcales, que, tal y como remarcó García Comesaña, cuentan con magníficos profesionales que pueden emplear toda esta tecnología al servicio de la ciudadanía, y a los que el titular de la cartera sanitaria agradeció su trabajo.

En la visita de hoy, el conselleiro de Sanidad estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial; por la directora del distrito sanitario de Verín, Guillermina Agulla; y por la directora de la empresa pública Galaria, Rocío Mosquera.

La resonancia móvil para los hospitales comarcales