viernes. 26.04.2024

El Consello da Xunta informó, en su reunión de esta mañana, del convenio de colaboración con la Asociación de Industrias do Metal e Tecnoloxías Asociadas de Galicia (Asime) para el impulso de la cadena de valor industrial de la eólica marina en la Comunidad.

Esta colaboración institucional, por importe de 62.000 euros, permitirá llevar a cabo actuaciones que respondan a los objetivos compartidos entre las dos entidades participantes, como la realización del mapa de capacidades de la cadena de valor de la eólica offshore en Galicia y el desarrollo de acciones de promoción, difusión y divulgación sobre la cadena de valor industrial de la eólica offshore de Galicia, identificación de oportunidades, promoción de la colaboración entre empresas, administraciones públicas y otros interesados, apoyo al crecimiento del mercado a través de la promoción de políticas y regulaciones favorables y mejora de la competitividad a través de estrategias de investigación y desarrollos tecnológicos.

Desde la defensa de una eólica offshore compatible con el medio natural y con las actividades vinculadas al mar, el Gobierno gallego apuesta por un desarrollo de esta tecnología a través de una estrategia compartida que posiciona Galicia como un referente internacional, tanto en el ámbito de proyectos de demostración e impulso comercial de esta alternativa eólica, como en la consolidación de una cadena de valor propia con proyección internacional.

A través de este convenio, se impulsarán encuentros industriales, workshops, una plataforma digital que recoja las capacidades, experiencia y descripción de las empresas que forman parte de la cadena de valor industrial de la eólica marina, además de material promocional, como vídeos y catálogos. El sector del metal gallego emplea a más de 57.000 personas y representa el 20 % del PIB de Galicia. Asime cumplió en el año 2022 su 45 aniversario y agrupa más de 600 empresas.

Este convenio permitirá sumar las capacidades que Asime tiene en esta materia, pues su especialización contribuirá a avanzar en la consolidación de una industria asociada a la eólica offshore y, en especial, a la industria de componentes.

La eólica marina es una oportunidad con más de 1200 millones de euros de inversión previsto en fabricación de aerogeneradores y la creación de 8000 puestos de trabajo en la Comunidad. Desde Galicia se defendió, desde un primer momento, que el desarrollo de la eólica marina tiene que pasar por la compatibilidad con la actividad pesquera y la preservación del ecosistema. Por eso, en junio de 2021 se creó el Observatorio da eólica mariña de Galicia, un foro estable de colaboración y diálogo entre los agentes implicados en su implantación. Su misión principal fue -y sigue siendo- evaluar la coexistencia y compatibilidad de esta tecnología renovable con las actividades existentes a través de foros técnicos, la realización de estudios sobre oportunidades e impacto y el análisis del potencial gallego.

Por otra parte, Galicia también forma parte de una alianza junto con Asturias y Cantabria materializada en el Clúster de Eólica Mariña Atlantic Wind, para colaborar en proyectos de demostración e impulso comercial de esta tecnología.

Tras la aprobación por parte del Estado del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), sin atender las aportaciones realizadas desde el sector y la Administración autonómica, Galicia sigue pendiente de conocer el marco legal para la implantación de los proyectos, así como de la convocatoria de subastas de lámina de agua para que los promotores se puedan presentar.

La Xunta y Asime colaboran en el impulso de la cadena de valor industrial de la eólica...
Comentarios