jueves. 28.03.2024

Expourense acogió esta mañana la primera reunión del comité asesor de Xantar 2020 a la que asistieron una quincena de agentes relacionados con el turismo y la gastronomía desde distintos ámbitos. Los asistentes pudieron conocer con detalle los objetivos y acciones profesionales que van a ponerse en marcha durante la 21ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebrará en el recinto ferial ourensano entre el 5 y el 9 de febrero próximos, con el objetivo de valorizará el rural y las experiencias emprendedoras que contribuyan a la fijación de población en el mismo, con potencial de internacionalización.


Xantar 2020 será un año más un ejemplo de cooperación público-privada como refleja la propia composición de su comité asesor. A la reunión de esta mañana, dirigida por el presidente del comité ejecutivo de Expourense, Jorge Pumar, y la directora de Xantar, Emma González, acudieron representantes de distintos departamentos de la Xunta de Galicia involucrados con el salón como la Consellería de Sanidade o la de Mar. También participaron la concejal de Turismo y Termalismo del Concello de Ourense, Flora Moure; el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal, y representantes de entidades como la Federación Provincial de Hostelería de Ourense, la Facultad de CC. Empresariales y Turismo del Campus de Ourense-Universidade de Vigo; de los consejos reguladores de D.O. Monterrei y DO Valdeorras; del IES Vilamarín; de la Academia Gastronómica de Ourense; y el delegado de Xantar para Portugal, Antonio García.


Precisamente, el Norte de Portugal, ha confirmado un año más su presencia activa en Xantar. Se estrechará así la cooperación transfronteriza con Portugal, país desde donde se espera una masiva presencia tanto de expositores, ya confirmados, como de visitantes. Se pondrán en marcha distintas acciones dirigidas a captar público profesional de este país, pero también al público general, ya que Portugal es el principal mercado emisor de turistas para Galicia.


Durante esta primera reunión del comité asesor fueron presentadas además las novedades en las acciones profesionales del salón que ha sido elegido como el espacio idóneo para organizar un concurso de cocina y sala a nivel nacional y también para impartir formación especializada en el sector del vino. Destaca también el hecho de que las conferencias y presentaciones que se incluirán en el XV Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible girarán sobre el reto demográfico en el entorno rural promoviendo actividades relacionadas con la viticultura, entre otros sectores.

PAQUETES TURÍSTICOS

Además de la estructura de la feria, durante la reunión de este comité también fueron presentados los distintos paquetes turísticos que la organización ha puesto en marcha para fomentar el turismo de proximidad ofreciendo a los visitantes una experiencia enogastronómica (y también termal) en Ourense. En colaboración con la agencia de viajes Siente Galicia, se ha lanzado una nueva edición de su Paquete que incluye la estancia en habitación doble con desayuno buffet en un hotel 4* en Ourense y la experiencia gastronómica en XANTAR. Este paquete se puede reservar ya a través de la web www.sientegalicia.com o a través de www.xantar.org.
También se ha lanzado una nueva edición del denominado “Paquete Tren” con el apoyo del Concello de Ourense, que tiene el objetivo de invitar a los residentes en la provincia de A Coruña a acercarse hasta Ourense durante la feria y visitar la ciudad.


La puesta en marcha de estos paquetes responde al objetivo fundamental de fomentar el turismo interno y de proximidad en Galicia.

La 21ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico valorizará el mundo rural