sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia destinará este año más de 1,5 millones de euros a través de una nueva convocatoria del programa de ayudas dirigido a jóvenes que opten por comprar su vivienda habitual en un ayuntamiento de menos de 10.000 habitantes. Este es el presupuesto mínimo garantizado para esta línea de subvenciones, que desde su puesta en marcha en el año 2018 tuvo una gran acogida entre la juventud gallega.

Así lo subrayó hoy en Lugo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante el tercero de los encuentros informativos #ConstruíndoFogar que organiza su departamento y que seguirán recorriendo varias comarcas gallegas en las próximas semanas para dar a conocer entre sus potenciales beneficiarios el conjunto de líneas de subvenciones en materia de vivienda que se convocarán en 2022.

Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Javier Arias, y ante más de 200 representantes municipales, empresarios, profesionales de distintas ramas del sector y vecinos de los 40 ayuntamientos de la zona centro de la provincia, Ángeles Vázquez subrayó la gran oportunidad que supondrá para Galicia la treintena de programas de ayudas e incentivos que gestionará la Xunta este año y que permitirán poner a la disposición de particulares, ayuntamientos y promotores más de 150 millones de euros para actuar en el ámbito residencial.

Así, la responsable autonómica aprovechó su presencia en la ciudad para animar a todos los asistentes a aprovechar estos fondos y ayudar también a la Xunta en su difusión con el fin de garantizar que lleguen al mayor número posible de beneficiarios.

En este sentido y con respeto a las ayudas para compra de vivienda dirigidas a los menores de 35 años, explicó que se prevén incentivos de hasta 10.800 euros que favorecerán el asentamiento de la juventud en zonas de Galicia con un menor dinamismo demográfico.

En concreto, la conselleira indicó que estas subvenciones estarán disponibles para la juventud en el 82 % de los municipios de la Comunidad, ya que 257 ayuntamientos gallegos tienen menos de 10.000 habitantes. En el caso de Lugo el porcentaje es incluso mayor, toda vez que 61 de los 67 municipios de esta provincia cumplen con el requisito de población fijado.

En todo caso, Ángeles Vázquez subrayó que, de forma complementaria la este tipo de incentivos económicos, la Xunta seguirá impulsando actuaciones directas para incrementar el actual parque público residencial, sobre todo en municipios que, como Lugo, concentran una mayor demanda. En este sentido, avanzó que próximamente se entregarán 6 viviendas protegidas rehabilitadas por la Xunta en la Tinería y que, además, en este primer semestre del año se licitará el proyecto para construir 57 VPP en el barrio del Castiñeiro, con una inversión estimada de 7,8 millones de euros.

Además, en el marco del concurso de suelo residencial que ha previsto convocar próximamente la Consellería, se incluirán 2 parcelas en Garabolos, con capacidad para edificar en las mismas un total de 370 nuevas viviendas protegidas.

EN LUGO

Durante su intervención en el foro, la conselleira animó a los asistentes a informarse sobre el amplio abanico de ayudas en materia de vivienda a lo que podrán optar en 2022 y contribuir de este modo a dinamizar el mercado de la vivienda en la zona centro de la provincia.

Así, el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, hizo una presentación detallada de los programas que gestionará en 2022 este organismo, incidiendo especialmente en los requisitos de acceso, los colectivos a los que van dirigidos, las cuantías máximas de las ayudas y los plazos de presentación, en el caso de los que ya fueron publicados.

En concreto, habrá incentivos a la rehabilitación residencial dirigidos a particulares y comunidades, como las ayudas a nivel de barrio, que se pueden solicitar ya desde el 4 de marzo para obtener una ayuda de hasta 3.000 euros para mejorar la eficiencia energética de los hogares, principalmente a través del cambio de ventanas.

Asimismo, con el fin de facilitar el acceso la una vivienda en propiedad, está abierto hasta el 30 de septiembre el plazo para solicitar las ayudas para comprar una VPP o para adquirir un inmueble en uno de los casi medio ciento de cascos históricos declarados en Galicia.

En el ámbito del alquiler, se mantendrán programas ya consolidados, como las ayudas al alquiler o el Bono social y el Bono para víctimas de violencia de género, al tiempo que se empezarán a gestionar nuevos incentivos, como el Bono de alquiler joven.

Hace falta recordar que las últimas convocatorias de alguno de estos programas tuvieron muy buena acogida entre los 40 ayuntamientos que integran la comarca de Lugo centro.

A modo de ejemplo, el año pasado 19 jóvenes de 11 municipios de esta zona —6 en Monterroso; 2 en Portomarín, O Corgo y Láncara; y 1 en los de Friol, A Fonsagrada, Antas de Ulla, Begonte, Palas, Riotorto y Samos— recibieron una ayuda para comprar su vivienda habitual.

Asimismo y toda vez que tres itinerarios xacobeos discurren por 18 de los 40 ayuntamientos de esta comarca y por lo tanto, forman parte de la ARI de los Caminos de Santiago, los propietarios de inmuebles en estos municipios podrán optar hasta el 30 de septiembre a una ayuda de hasta 25.000 euros para rehabilitar su vivienda. Una subvención de la que el año pasado ya se beneficiaron 34 personas de la zona centro de Lugo por un importe global de más de 227.000 euros.

Jóvenes gallegos de concellos de 10 mil habitantes pueden comprar su vivienda con...