viernes. 26.04.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, encabezará el acto de entrega del Premio Diego Bernal 2023 de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) al periodista José Luis Gómez, editor de “Mundiario”. Será en el transcurso de un almuerzo que tendrá lugar el próximo martes 24 de enero, coincidiendo con la festividad del patrono de los periodistas, a partir de las 14,30h, en el hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela.

El acto comenzará con la intervención de la presidenta de la APG, María Méndez, que dará cuenta de los méritos del galardonado para la concesión de este reconocimiento. Entre otros, su amplia y fecunda labor en los medios de comunicación en todos sus formatos -radio, televisión, internet y, sobre todo, prensa escrita-; y su amplia trayectoria, marcada por la competencia, el compromiso con el periodismo, la solvencia y el rigor.

Además, la APG valora la faceta de José Luis Gómez como articulista, comentarista de actualidad y analista político-económico, que completa su amplio registro profesional y que le convierte, por derecho propio, en uno de los profesionales de referencia e imprescindibles en el periodismo gallego contemporáneo.

El periodista y vicepresidente de la APG José Castro será el encargado de pronunciar la laudatio de José Luis Gómez, quien durante más de cuatro décadas de actividad profesional ha asumido, entre otras responsabilidades, la dirección del diario “La Voz de Galicia” y la dirección editorial del grupo Corporación La Voz de Galicia. Ha sido director de las revistas “Capital” y “Forum” y director de Coordinación de Publicaciones y de Comunicación del Grupo Zeta. También ha trabajado en “El Correo Gallego” y en la agencia Colpisa.

Como proyectos editoriales personales, fundó y dirigió el periódico “Xornal de Galicia” y, posteriormente, en 2013, el diario digital “Mundiario”, del que es editor y director en la actualidad. Además, ha sido profesor del máster de Periodismo de “La Voz de Galicia”, así como en otros programas de postgrado de Galicia y Madrid, tertuliano de Telecinco y, desde hace años, columnista en distintos rotativos gallegos y nacionales, y analista de la Televisión de Galicia y de la Radio Galega.

Gómez ha sido merecedor de los premios Galicia de Periodismo en Información Económica (1988) y Galicia de Comunicación (1995).

28 EDICIONES

Este galardón, que consiste en una figura de artesanía tradicional de platería de Compostela, fue creado en 1996 bajo la denominación inicial de Premio Anual APG, al objeto de distinguir la trayectoria profesional de periodistas gallegos que ejercen o ejercieron en Galicia o fuera de nuestra comunidad autónoma. Tras el fallecimiento del periodista compostelano Diego Bernal, la APG acordó que el premio pasara a llevar su nombre, en homenaje a su memoria.

En las 27 ediciones precedentes el premio recayó en Augusto Assía (1996), Pedro de Llano (1997), Feliciano Barrera (1998), Camilo José Cela (1999), Manuel Fernández Areal (2000), Colectivo de Periodistas Vascos (2001), Santiago Rey Fernández-Latorre (2002), José Manuel Rey Novoa (2003), Juan Ramón Díaz García (2004), Alfonso Sánchez Izquierdo (2005), Ángel Botana (2006), Blanca García Montenegro (2007), Gerardo González Martín (2008), Perfecto Conde Muruais (2009), Manuel Martín Ferrand (2010), Pepe Domingo Castaño (2011), Pilar Cernuda (2012), Germán Castro Tomé (2013), José Luis Alvite (2014), Lois Caeiro (2015), Fernando Ónega (2016), Fernando Salgado (2017), Bieito Rubido (2018), Xosé Luis Vilela (2019), Francisco Campos (2020), Arturo Maneiro (2021) y Carmen Merelas (2022).

José Luis Gómez, premiado por la Asocación de Periodistas de Galicia
Comentarios