miércoles. 17.04.2024

La jornada va dirigida a trabajadores del sector agrario, agroalimentario y forestal y otros interesados en la materia, como titulados de ciclos formativos, empresarios o miembros de comunidades de montes y asociaciones de vecinos. En esta jornada técnica, se abordará la obtención de infusiones y esencias a partir de especies silvestres medicinales y aromáticas de origen gallego. Se contará con la participación de Francisco Javier Silva Pando, investigador y coordinador científico de este proyecto y técnico del Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), organiza en Mondariz esta jornada técnica sobre el aprovechamiento sostenible de plantas de interés medicinal, aromático y cosmético. Tendrá lugar en dos tandas, debido a las restricciones de la Covid-19, los próximos 3 y 10 de octubre en la biblioteca municipal, sita en la casa de la Cultura.

Además, también participarán otros profesionales que tratarán temas como los principios activos de las plantas medicinales enfocado a la actividad terapéutica de las mismas, el cultivo y procesado de estas plantas y finalmente se celebrará un taller práctico sobre las normas de recolección y la obtención de extractos de plantas de estas características.

Este curso está integrado en el Plan de formación al campo gallego 2020, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo de actividades formativas, de demostración e información que lleva a cabo la Consellería de Medio Rural. Con estas acciones, se pretende contribuir a que los conocimientos lleguen a sus últimos destinatarios: agricultores, ganaderos, silvicultores o representantes de la industria agroalimentaria.

Por lo tanto, se trata de mejorar la capacitación de los trabajadores de los sectores agrario, agroalimentario y forestal en todo lo relacionado con los aspectos técnicos y económicos de sus actividades incidiendo, cuando sea preciso, en la reordenación de las producciones y en el empleo de los métodos productivos respetuosos con la conservación y en la protección del medio.

Jornada sobre el aprovechamiento sostenible de plantas de interés medicinal, aromático...