lunes. 26.02.2024

'Galicia sabe amar' comienza para llegar a toda España

El acto sirvió para ensalzar la gran variedad de pescados y mariscos con los que cuenta la comunidad -las lonjas gallegas comercializan más de 300 especies diferentes- y las especiales características de esos productos, de la máxima frescura y calidad.
El presidente del Ejecutivo gallego asistió a la puesta de largo de las cuatro foodtrucks que recorrerán cerca de 6.400 kilómetros por territorio español.
El presidente del Ejecutivo gallego asistió a la puesta de largo de las cuatro foodtrucks que recorrerán cerca de 6.400 kilómetros por territorio español.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió hoy en la plaza del Obradoiro a la puesta de largo de cuatro rutas de foodtrucks que recorrerán cerca de 260 municipios de toda España vinculados con el Camino de Santiago para promocionar la calidad y versatilidad de los productos gallegos del mar al amparo de la campaña Galicia sabe aMar y animar a la ciudadanía a consumirlos.

El acto, en el que también participó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sirvió para ensalzar la gran variedad de pescados y mariscos con los que cuenta la comunidad -las lonjas gallegas comercializan más de 300 especies diferentes- y las especiales características de esos productos, de la máxima frescura y calidad.

Santiago de Compostela se convirtió así en el punto de partida de los recorridos de las cuatro foodtrucks, unas rutas que coinciden con otros tantos Caminos de Santiago y en las que visitarán en primero lugar distintas localidades gallegas para después poner rumbo a otras comunidades. Sus destinos finales serán Irún, Pamplona, Sevilla y Valencia, respectivamente.

Los cuatro vehículos recorrerán casi 6.400 kilómetros de esos más de 250 municipios que suman alrededor de 13 millones de habitantes y permanecerán en ellos entre uno y tres días ofreciendo una degustación a mediodía y otra por la tarde. En total se realizarán cerca de 1.000 degustaciones y se servirán más de 200.000 pinchos.

Las personas que se acerquen a estas foodtrucks rotuladas con el lema Galicia sabe aMar podrán probar algunas de las 10 recetas que se van a elaborar con productos certificados del mar (como el berberecho de Noia, el bonito del norte, el mejillón de Galicia o pescados y mariscos con el sello pescadeRías) junto con otros de la tierra con denominación de origen como las habas, la miel, los pimientos, los quesos, el pan y las patatas.

De este modo la campaña de promoción de los productos del mar de Galicia -puesta en marcha en 2021 para, entre otros objetivos, rendir homenaje a millares de profesionales que durante la pandemia trabajaron a destajo para que en los hogares gallegos no faltara un plato de pescado- acercará a la ciudadanía elaboraciones como choco con habas de Lourenzá, navajas en jugo de pimiento de Herbón o zamburiñas en escabeche con garbanzos. Con ellas, se mostrará su calidad y la gran labor que realizan los profesionales de los distintos ámbitos de la cadena mar-industria de Galicia.

LOS CUATRO RECORRIDOS

La primera de las cuatro rutas gastronómicas partirá de Santiago de Compostela y finalizará en Irún tras recorrer ciudades como A Coruña, Ferrol, Gijón, Santander, Bilbao a San Sebastián. Este mes su presencia en Galicia se centrará en Santiago de Compostela (del 16 al 18), Rianxo (el 19 y el 20), Boiro (23 y 24), A Pobra do Caramiñal (25) y Ribeira (26 y 27).

La segunda ruta pasará por Lugo, León, Burgos y Logroño antes de finalizar en Pamplona. En estos primeros días visitará Negreira (mañana), Vimianzo (el viernes), Zas (el sábado), Santa Comba (19 y 20), Coristanco (23), Cerceda (24) y Ordes (25 y 26).

La tercera foodtruck tendrá como principales paradas Pontevedra, Vigo, Ourense, Zamora, Salamanca, Cáceres, Mérida y Sevilla. No obstante, su recorrido por Galicia hará que pase por Ames (mañana y pasado), Brión (el sábado), Salvaterra de Miño (el domingo), Teo (los días 22 y 23), Padrón (24), Valga (25) y Caldas de Reis (26).

El cuarto itinerario pasa por Astorga, Valladolid, Segovia, Madrid, Toledo, Albacete y finaliza en Valencia. Antes de dar el salto a territorio nacional visitará mañana Vila de Cruces, el viernes y el sábado Lalín, el domingo Silleda, los días 22 y 23 A Estrada, el 24 Ponte Caldelas, el 25 Salceda de Caselas, el 26 Vedra y el 28 de febrero y el 1 de marzo, Ponteareas.

'Galicia sabe amar' comienza para llegar a toda España
Comentarios