El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció la aprobación de una nueva línea de ayudas para rehabilitar viviendas en municipios de menos de 20.000 habitantes con un objetivo claro: facilitar que las personas que trabajan en el entorno puedan residir en el rural.
La iniciativa, con una dotación de 1,5 millones de euros para el periodo 2026-2027, se impulsa de forma conjunta por las consellerías de Emprego y Vivenda. Busca dar respuesta tanto a la falta de mano de obra en sectores estratégicos como a las dificultades de acceso a la vivienda, contribuyendo además a fijar población y vertebrar el territorio.
Podrán beneficiarse propietarios, empresas, ayuntamientos o cesionarios que se comprometan a destinar las viviendas rehabilitadas a trabajadores durante un mínimo de diez años. Tendrán prioridad aquellas destinadas a beneficiarios de programas como Retorna Cualifica Emprego o becarios BEME.
Las ayudas oscilarán entre 30.000 y 75.000 euros y podrán destinarse a la rehabilitación de viviendas unifamiliares o edificios colectivos, incluyendo obras de accesibilidad, eficiencia energética o finalización de inmuebles inacabados.
La convocatoria se dividirá en dos líneas, dotadas con 750.000 euros cada una, dirigidas por un lado a empresas y particulares, y por otro a ayuntamientos. Se valorarán factores como la vinculación a sectores clave —automoción, naval, TIC o agroalimentario—, la cercanía al centro de trabajo o el impacto en la sostenibilidad.
Con esta medida, la Xunta busca reforzar la empleabilidad en el rural y garantizar el acceso a la vivienda como elemento clave para atraer y retener talento.
