viernes. 29.03.2024

Galicia propone al Estado que impulse la actualización del catastro y el registro de la propiedad en las tierras abandonadas

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, participó hoy en Madrid en la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre la Movilización de Tierras Agrarias Infrautilizadas, integrado por la Administración central y las autonómicas. 
La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural participó en la 2ª reunión del Grupo de Trabajo sobre la Movilización de Tierras Agrarias Infrautilizadas.
La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural participó en la 2ª reunión del Grupo de Trabajo sobre la Movilización de Tierras Agrarias Infrautilizadas.

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, participó hoy en Madrid en la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre la Movilización de Tierras Agrarias Infrautilizadas, integrado por la Administración central y las autonómicas. En la reunión, se propusieron y se debatieron ideas entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas para colaborar en la movilización de tierras abandonadas. En este sentido, Galicia propuso que la legislación nacional facilite e impulse la actualización del catastro y el registro de la propiedad en las tierras abandonadas, así como que establezca beneficios fiscales para su puesta en producción.

Además, Inés Santé puso en valor la experiencia gallega en la materia, centrada fundamentalmente en el desarrollo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y de sus instrumentos, como son los polígonos agroforestales, las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, sin olvidar las concentraciones parcelarias.

En esta línea, la directora xeral rercordó que en Galicia hay 21 polígonos agroforestales en diferentes fases desde la entrada en vigor de la dicha Ley -hace ahora dos años-, movilizando cerca de 9.000 hectáreas distribuidas en unas 28.000 parcelas propiedad de unos 7.500 vecinos. Junto a estos polígonos agroforestales, Galicia cuenta también con 21 aldeas modelo declaradas, así como con permutas promovidas en el ayuntamiento lucense de Friol.

Así, en este período de dos años, mediante los diferentes instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, se han movilizado alrededor de 10.000 hectáreas de superficie de calidad en toda la comunidad autónoma para poner de relieve la importancia del rural gallego.

EXPERIENCIAS Y REFLEXIÓN

El Grupo de trabajo reunido hoy en Madrid se centra en el intercambio de experiencias y en la reflexión sobre las labores desarrolladas por las distintas administraciones implicadas para facilitar la utilización y movilización de tierras agrarias, además de en el análisis de experiencias ya implementadas y nuevas posibilidades que puedan impulsar la óptima gestión de los predios. También se elaboró una radiografía completa del estado de la gestión de las tierras agrarias infrautilizadas en España, con el fin de proponer aquellos puntos que precisan un diagnóstico más detallado y posibles soluciones coordinadas, que podrán ser abordadas en profundidad en el Grupo.

Galicia propone al Estado que impulse la actualización del catastro y el registro de la...
Comentarios