viernes. 19.08.2022

Fiesta del Albariño de Cambados

Las casetas de vino de la Fiesta del Albariño 2022 abrirán desde el miércoles 3 hasta el domingo 7 de agosto con un horario ininterrumpido de 12 del mediodía a 3 de la mañana.
El conselleiro del Medio Rural asistió en esta villa a la LXX edición de este evento enoturístico.
El conselleiro del Medio Rural asistió en esta villa a la LXX edición de este evento enoturístico.

En esta edición están presentes 44 bodegas de las 5 subzonas que forman la DO Rías Baixas, repartidas en las 42 casetas instaladas en el Paseo de la Calzada. Además de vino albariño, en las casetas se puede catar otros vinos amparados por el sello DO Rías Biaxas como espumosos, tintos, etc.

Las casetas de vino de la Fiesta del Albariño 2022 abrirán desde el miércoles 3 hasta el domingo 7 de agosto con un horario ininterrumpido de 12 del mediodía a 3 de la mañana.

Para esta edición se han habilitado 6 zonas de aparcamiento con una capacidad total aproximada de 1.500 vehículos. En la web están ordenadas según un criterio de proximidad a pie a lo que se considera el punto central de la Fiesta, la zona donde se instalan las casetas de vinos.

CONSELLEIRO

El conselleiro del Medio Rural, José González, reiteró hoy en la LXX Fiesta del Albariño de Cambados el compromiso de la Xunta con los vinos de la denominación de origen Rías Baixas en particular y con los de las diferentes zonas de producción de toda Galicia en general.

El titular de Medio Rural, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, valorizó las diferentes iniciativas impulsadas por el Gobierno gallego para apoyar este sector. Así, mencionó en primer lugar a Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia. Su objetivo -recordó- es lo de consolidar el vino gallego en los comprados nacional e internacional y potenciar tanto la imagen de marca e identidad como el turismo vinculado a los territorios en los que se produce.

La Estrategia, incidió González, se articula en diferentes acciones estructuradas en siete ejes estratégicos, entre los que destacan la cooperación, el fortalecimiento de la industria vitivinícola, la comercialización, el enoturismo y las sinergias entre el vino y el patrimonio natural, cultural y paisajístico.

AYUDAS AL SECTOR

Al tiempo, el conselleiro destacó también las diferentes líneas de ayudas que gestiona su departamento y que están centradas en este ámbito productivo. Aportaciones que en las últimas convocatorias suman cerca de ocho millones de euros y que se destinan por ejemplo a impulsar la reconversión de viñedo, a apoyar la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas o a la promoción de este producto en terceros países (fuera de la Unión Europea).

José González hizo referencia además la iniciativas legislativas, caso de la futura Ley de la calidad alimentaria, que van a tener una repercusión positiva en el sector del vino. En esta misma línea, el conselleiro destacó también la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que tiene entre sus objetivos ampliar la base territorial de las diferentes denominaciones de origen. En el caso de Rías Baixas, recordó, se solicitaron por parte de esta denominación más de 2.200 hectáreas para desarrollar mediante polígonos agroforestales de viñedo, una figura creada por esta norma.

Fiesta del Albariño de Cambados
Comentarios