sábado. 20.04.2024

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de firmar la prórroga del contrato para el servicio de mantenimiento de las 14 estaciones titularidad de la Xunta de la Red de Control del Aire de Galicia, por lo que durante los próximos 24 meses la empresa Envira Sostenible SA se encargará de las actuaciones de mantenimiento y conservación de estos dispositivos. El importe del contrato es de 430.700 euros.

La Subdirección General de Meteorología y Cambio Climático gestiona la Red de Calidad del Aire de Galicia, que se compone de estaciones de control fijas y móviles de titularidad pública y privada. Se diferencian entre varios tipos de estación: urbanas, industriales, rurales y de fondo.

Dichas estaciones cumplen diferentes funciones, dependiendo de su situación y población a la que representan. En ellas se emplean analizadores automáticos de los distintos contaminantes en aire ambiente: SO2, NO2/NOx, CO, O3, PM10, PM2,5 y BTX que emiten un dato cada 10 minutos y son analizados a tiempo real por el personal de la Red de la Calidad del Aire de Galicia.

La Red de Control del Aire consta actualmente de 45 estaciones fijas, de las cuales 31 pertenecientes las principales instalaciones industriales de nuestra comunidad, que por sus procesos productivos son susceptibles de afectar a la calidad del aire de su entorno.

Las otras 14 pertenecen a la Xunta de Galicia que se encarga de su mantenimiento y gestión y están localizadas en las siete aglomeraciones de más de 50.000 habitantes de Galicia: Santiago, A Coruña y Vigo -cuentan con dos estaciones- mientras que Ferrol, Lugo, Pontevedra y Ourense disponen de una única estación. También se disponen de estos dispositivos en villas más pequeñas, como Lalín, Xinzo de Limia, Ponteareas o Laza.

Las estaciones fijas se complementan con una unidad móvil que se puede desplazar a cualquier punto de la geografía gallega para complementar o bien comprobar los datos de las estaciones fijas y de los modelos o bien en caso de denuncias, por ejemplo.

Tanto los datos, como la descripción de los analizadores de que disponen cada una de las estaciones y su localización exacta, están disponibles en la página web http://www.meteogalicia.gal/caire/ que muestra los datos de las estaciones de la Xunta a tiempo real.

Para asegurar que estos analizadores -y que los datos que emiten- cumplen con criterios de calidad y operatividad exigidos por la legislación vigente en materia de calidad del aire, es necesario emplear un servicio de mantenimiento especializado que garantice su correcto funcionamiento en todo momento, tanto para las operaciones de mantenimiento preventivo que incluyen las verificaciones quincenales de correcto funcionamiento y las calibraciones trimestrales, como en las operaciones de mantenimiento correctivo que deben garantizar la continuidad de las medidas.

EN GALICIA

El estado global de la calidad del aire en Galicia durante el año pasado fue bueno. Esta es la principal conclusión del informe elaborado a partir de los datos recogidos por la Red de Calidad del Aire de Galicia a lo largo de 2019.

Tal y como se recoge en el informe, en ninguna de las estaciones de la Red se superaron los valores límite para la salud de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas PM10 y PM2.5. Tampoco se excedió el valor objetivo de ozono en ninguna de las estaciones de Galicia, ni en 2019, ni como media en los tres últimos años.

Analizando la evolución de la concentración de los distintos contaminantes desde el año 2013, las conclusiones del Informe Anual de la Calidad del Aire de Galicia 2019 también son positivas. Así, para el dióxido de azufre -de origen principalmente industrial- se detecta una clara mejoría ya que el 99% de la población gallega se encuentra por debajo del umbral inferior de evaluación. En el caso del dióxido de nitrógeno, en ninguna zona de Galicia se respiran concentraciones de este contaminante por encima del umbral superior de evaluación.

Existen 14 estaciones de la red de calidad del aire de Galicia