viernes. 29.03.2024

La Xunta le demanda al Gobierno de España que mantenga en este año 2021 el Fondo de Compensación al transporte público de viajeros en autobús de Galicia, que ha registrado una caída de la demanda de hasta el 80%.

Así se lo trasladó este mediodía la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, a los representantes de las principales federaciones del sector de transporte de viajeros por carretera de Galicia (Anetra, Fegabus, Fegatravi y Transgacar), con quien mantuvo un encuentro de trabajo telemático. En la reunión también participaron el secretario general técnico de la Consellería, Joaquín Macho, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro.

La titular de Infraestructuras y Movilidad compartió la preocupación trasladada por el sector del transporte de viajeros ya que, aun en los meses con la mejor situación sanitaria, los niveles de demanda de los autobuses mostraron una recuperación “incompleta” y lejana de los datos previos a la covid y ahora, de nuevo, por la situación de la pandemia, la caída de usuarios en el transporte público en autobús llega al 80% en algunos casos.

Por eso, según detalló, la Xunta se ha dirigido ya al Gobierno de España para solicitar oficialmente lo que ya se le avanzara en la Conferencia Sectorial de diciembre, para que se extienda a este ejercicio 2021 el fondo estatal de compensación al sector del transporte público de pasajeros. Se trata, en palabras de Ethel Vázquez, de una medida “fundamental” para garantizar la supervivencia de un sector que presta un servicio público esencial e imprescindible, que está siendo “duramente castigado” por la pandemia, y una medida que, además, “defienden otras autonomías”.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad puso en valor el esfuerzo realizado por la Xunta para aportar, el pasado año, liquidez al sector, anticipando, tramitando y resolviendo con la máxima agilidad el pago de los 28 millones de euros asignados a Galicia del Fondo estatal de compensación al transporte público.

La Xunta también se comprometió a analizar las propuestas del sector para ajustar el nivel de oferta de servicio a las actuales restricciones de movilidad, siempre teniendo en cuenta el requisito de atender adecuadamente las necesidades de los trabajadores y usuarios de los servicios públicos.

La reunión celebrada este mediodía se produce en el marco de diálogo permanente que la Administración autonómica viene manteniendo con las empresas de transportes, que se ha intensificado desde la irrupción de la pandemia por la covid-19.

Ethel Vázquez destacó que la Xunta siempre defendió el transporte público como un servicio esencial en la Comunidad, porque el autobús es el medio por el que miles de ciudadanos acceden a la sanidad, a la educación pública o cada día a sus puestos de trabajo. Por eso, aseguró, desde el primer momento el Gobierno gallego trabajó al lado de las empresas para poner en marcha medidas y protocolos para garantizar una movilidad segura en el transporte público, siempre con el visto bueno de las autoridades sanitarias.

Recordó, en esta línea, las medidas de prevención y protección de la salud de los viajeros y de los trabajadores del transporte público, la activación de un protocolo especialmente exigente para los autobuses compartidos entre escolares y mayores, o la adaptación del aforo máximo de los vehículos a la situación sanitaria de cada momento.

Ethel Vázquez agradeció la responsabilidad y la implicación que, con carácter general, mostraron las empresas gallegas de transporte en el cumplimiento estricto de las medidas destinadas a garantizar la movilidad sostenible, más toda vez que este sector es uno de los que está padeciendo con más dureza las consecuencias de la reducción de la movilidad desde la declaración de la emergencia sanitaria.

Por último, la conselleira se refirió a la apuesta que la Xunta viene realizando por el sector, completando la implantación del Plan de transporte público de Galicia, con la reordenación integral del sistema de autobuses interurbanos de la Comunidad, al que destina 73 millones de euros en cada ejercicio. Además la Xunta trabaja para extender a todas las líneas interurbanas la gratuidad del autobús para menores de 21 años con la tarjeta Xente Nova antes del verano, y tiene también priorizado la digitalización y modernización del transporte en la solicitud al Ministerio de fondos europeos del Plan de recuperación, presentando proyectos en este ámbito que suponen una inversión de 13 millones de euros.Imágenes relacionadas

El transporte público registra una caída de la demanda de hasta el 80%