martes. 23.04.2024

La directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta, Mª del Carmen Martínez Insua, y el director de Incipit-CSIC, Felipe Criado, presentaron hoy los resultados de las primeras dataciones en las terrazas de la Ribeira Sacra que sitúan su origen en el siglo X y permiten reforzar su origen y evolución histórico como paisaje vitivinícola. Se trata, como explicó la representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, de un estudio de especial relevancia que permite acercar evidencias científicas del origen de estos elementos singulares de la Ribeira Sacra.

Los trabajos, encargados por la Gobierno gallego, fueron realizados por el Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Incipit-CSIC) en la ribera de Vilachá de Salvadur, en la Pobra do Brollón,y se enmarca en el proyecto Adegas de la Memoria, en el que además de la Consellería de Cultura y Incipit-CSIC, participan también el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y la Asociación de Vecinos de Vilachá de Salvadur.

Según estas actuaciones, las dataciones más antiguas del muestreo se identificaron en el siglo X, en época altomedieval, lo que constata que el proceso de construcción de terrazas se remonta a épocas pre-Císter. Se realizaron un total de 110 muestras recogidas y repartidas en cinco sondeos en cuya distribución influyeron criterios como que hubiera catas cerca y lejos del río, distintos grados de pendiente o distancia del yacimiento de los conventos. Se trataba de hacer el muestrario lo más diverso posible para poder comprobar cómo fue creciendo en extensión la explotación agraria.

Además de las dataciones, este proyecto, llevó a cabo dos campañas de excavación en el yacimiento de los Conventos, un estudio etnográfico entre los vecinos y el estudio de la documentación medieval referente a esta parroquia ribeirana. Los dos hallazgos más reveladores de esta excavación coinciden también en el siglo X: un enterramiento en el que se localizaron restos humanos y una lauda funeraria con inscripción. Además de coincidir en el tiempo con las dataciones de los bancales, revelan un uso sagrado de ese espacio.

EVOLUCIÓN

Tal y como se puede concluir de las dataciones, de la excavación de los Conventos y de la documentación, este proceso de expansión continúa a lo largo de los siglos. Analizando los datos de las muestras, se revela también que en el siglo XIII hay una intensificación en la construcción de bancales para cultivo en la ribera de Vilachá. En el siglo XVI, vuelve a haber otro pico de intensidad en la construcción de bancales, algo que demuestran estos estudios, que permiten realizar una evolución histórica de estos elementos.

En la actualidad el lugar de los Conventos junto a las bodegas tradicionales de Vilachá configuran un recurso turístico en el que se puede conocer la historia y catar el vino de este territorio de una manera respetuosa y armónica. El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón ofrecerá en Semana Santa (del 1 a 4 de marzo ) esta visita guiada para grupos de ocho personas respetando todas las medidas pertinentes por la pandemia.

Con estos trabajos, la Xunta de Galicia continúa a apoyar las iniciativas que pongan en valor territorio de la Ribeira Sacra, que encara su recta final en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. El Gobierno gallego está destinando 4,5 millones de euros para poner en valor bienes patrimoniales incluidos en este paisaje cultural desde el inicio de la candidatura. Se trata de un esfuerzo presupuestario que, tal y como indicó, se refleja en un incremento del 19% en los fondos dedicados la conservación de bienes patrimoniales.

El origen de las terrazas de la Ribeira Sacra data del siglo X