jueves. 18.04.2024

El conselleiro del Medio Rural, José González, abogó este miércoles por “devolverle a la aldea en Galicia su papel clave como sistema de ordenación del territorio que siempre desempeñó”. Eso sí, añadió, esa aldea “tiene que construirse con criterios del siglo XXI y poder presumir de ella como un modelo a replicar en cualquier otra parte del territorio”. Así se pronunció José González esta tarde en el Pleno del Parlamento gallego, en respuesta a una pregunta sobre la aldea modelo de Osmo, en el ayuntamiento ourensano de Cenlle, la primera puesta en marcha en nuestra comunidad.

Además, el conselleiro incidió en que precisamente detrás de la iniciativa de las aldeas modelo está la idea de tratar de reponer la estos núcleos de población el papel protagonista que siempre tuvieron en la ordenación del territorio en el rural gallego.

En esta línea, José González explicó también que el concepto de aldea modelo tiene que cumplir cuatro requerimientos, que en el caso de Osmo -destacó- están ya cumplidos en gran parte, a pesar de que “aún quedan cosas por hacer”, advirtió. Así, en primer lugar, destacó que esta aldea ya cumple el principio de ser segura delante de los incendios. Como muestra, el conselleiro puso de ejemplo que en el fuego registrado en agosto pasado en ese ayuntamiento, los cierres de la aldea pararon el fuego y, de acuerdo con los informes de los técnicos de extinción, una de las zonas de anclaje (de control) del incendio fue, precisamente, el núcleo de Osmo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

En segundo término, el titular de Medio Rural se refirió a la necesidad de contar con actividad económica en la aldea, algo que está garantizado en Osmo mediante una explotación de cerdo celta en extensivo que además defendió como especialmente “sostenible”.

En tercero término, el conselleiro habló de la importancia de la rehabilitación de la parte “urbana” de la aldea y, en este sentido, anunció la puesta en marcha de un plan de dinamización, algo así -explicó- como un plan “especial” para garantizar que no haya casas deshabitadas en ruinas y que las labores de recuperación de las edificaciones se hagan con respeto a la tradición y con utilización de madera como material constructivo, en la medida del posible.

ALDEAS INTELIGENTES

Por último, José González se refirió al concepto de aldeas “inteligentes” que supone dar un paso más en la digitalización y en el aprovechamiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para avanzar en la conectividad digital, la autosuficiencia energética y la incorporación de últimas tecnologías en las explotaciones agroganaderas. En este sentido, puso en valor a consulta preliminar al comprado hecha por el Gobierno gallego, que ahora va a concluir en una compra pública de innovación, para procurar soluciones tecnológicas en las aldeas.

Una consulta que, destacó, trajo como resultado más de 160 propuestas de diferentes empresas interesadas en aportar ideas al proyecto, solo en la primera jornada de valoración de resultados. Hubo -añadió- una segunda jornada en el pasado mes de marzo y este mismo viernes tendrá lugar una tercera de apoyo a las aldeas inteligentes, con retos “tan importantes como puede ser una plataforma inteligente para la gestión de los servicios en el ámbito local o una plataforma de rastreabilidad para aquellos productos de las aldeas modelo”, concluyó.

Devolverle a la aldea gallega su papel protagonista
Comentarios