viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia agilizará al máximo las ayudas a la hostelería para que los fondos lleguen al sector lo antes posible. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, mantuvieron esta mañana un encuentro con el Clúster de Turismo y representantes de la hostelería de toda Galicia para avanzar en este proceso.

El encuentro se enmarca en el diálogo constante con el sector y permitió concretar detalles de las ayudas que la Xunta pondrá a su disposición. La Administración autonómica flexibilizará al máximo los requisitos y la tramitación, consciente de las dificultades por las que atraviesa el sector. Así, por ejemplo, se podrán compatibilizar las ayudas con servicios de recogida y reparto de comida a domicilio.

A lo largo de la semana habrá más encuentros entre la Administración autonómica y los hostaleros, así como con otros sectores relacionados con el turismo, para que la tramitación sea lo más rápida posible.

El Gobierno gallego tiene activadas tres líneas de ayudas a las que se pueden adherir los establecimientos hosteleros. Así, hay dos líneas del Plan de rescate de personas trabajadoras autónomas y microempresas, a las que se suma el nuevo apoyo específico anunciado en el pasado Consello de la Xunta. Las tres líneas son compatibles entre sí, por lo que reuniendo los requisitos necesarios los empresarios podrán beneficiarse de manera simultánea de todas ellas.

Se trata de una línea urgente de ayudas para el sector de la hostelería -servicios de comidas y bebidas y alojamientos- afectado en el ejercicio de su actividad por el cierre derivado de las actuales y necesarias medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19 en los ayuntamientos gallegos con mayor incidencia epidemiológica.

De este modo, en total, las ayudas a los establecimientos hosteleros más afectados podrían ir desde un mínimo de 2.200 hasta un máximo de 7.200 euros.

“Avanzaremos lo más rápidamente posible en la gestión de las ayudas. Es un sector que lo está pasando especialmente mal. Queremos acertar entre todos y que se puedan cobrar lo antes posible”, señaló el Rueda. El vicepresidente primero abogó por un diseño de las aportaciones “lo más útil posible”, y recordó que apoyar este sector es una tarea de todos. “La Xunta aporta una parte importante pero al mismo tiempo hacemos un llamamiento a las demás administraciones para que también se impliquen. Esta es una situación muy complicada que debe ser resuelta de manera global”.

Rueda recordó reivindicaciones del propio sector que son fundamentales para paliar la situación. Por ejemplo la reducción del IVA turístico al 4% y el mantenimiento de los Ertes por parte del Gobierno Central, o la bonificación de diversas tasas municipales por parte de los ayuntamientos gallegos.

Ayudas a la hostelería, ¿suficientes?