jueves. 28.03.2024

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia acaba de licitar un acuerdo marco con un presupuesto estimado de 4,5 millones de euros para renovar parte de la equipación tecnológica de la Red CeMiT, concretamente ordenadores all-in-one, pantallas interactivas, sistemas de videoconferencia, tablets, libros electrónicos, complementos audiovisuales y complementos inclusivos para personas con discapacidad. Esta medida se enmarca en el Plan de Ampliación y Reforma de la Red CeMIT que contempla varias líneas de actuación para dotar de tecnología puntera a las aulas de la Red.

Este nuevo material se añade a otros complementos tecnológicos innovadores  ya adquiridos por la Agencia por un importe de 756.110,85 euros como impresoras 3D, kits de robótica, drones, gafas de realidad virtual y kits de placas de comunicación y programación.

REFORMA Y AMPLIACIÓN

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia puso en marcha a finales de 2021 el Plan de Reforma y Ampliación de la Red de Aulas CeMIT para impulsar la capacitación digital de los gallegos. Con una inversión de 22,7 millones de euros hasta 2013 el Plan aborda la transformación física y arquitectónica de los centros; la dotación de equipación tecnológica puntera; la puesta en marcha un nuevo servicio de aula móvil, el refuerzo de los servicios digitales y adaptación de la estrategia formativa al nuevo marco gallego de competencias digitales, que entró en vigor en enero de 2022.

La reformulación de servicios y espacios convertirá la Red en un instrumento clave para que Galicia logre el objetivo marcado por el Componente 19.l1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de formar en competencias digitales a 45.790 personas hasta 2025. También será fundamental el papel de los centros para conseguir que el 70% de los gallegos y gallegas tenga competencias digitales básicas, el 50% de ellos mujeres, según establece la Estrategia Galicia Digital 2030.

RED

La Red CeMIT (Red de Centros para la Modernización y la Inclusión Tecnológica), es una iniciativa puesta en marcha por la Amtega que cuenta con la colaboración de 91 ayuntamientos y está integrada por 97 centros en 52 comarcas que tiene entre sus objetivos el de promover el uso de las nuevas tecnologías entre la población, con especial atención a los colectivos más afectados por la brecha digital, fomentar la formación digital entre los profesionales gallegos y mostrar a la pymes y micropymes las ventajas de la sociedad de la información.

Además del Plan de Formación, la Red CeMIT desarrolla campañas de sensibilización y divulgación de la importancia y beneficios de las TIC entre la ciudadanía, empresas y otros colectivos con la organización de charlas y conferencias. Paralelamente, la mayoría de los centros de la Red cuentan con el servicio de "aula abierta”, que posibilita el acceso libre y gratuito de los usuarios a la utilización de la equipación con el apoyo y asesoramiento de un agente especializado.

El listado completo y la localización de las aulas CeMIT pueden ser consultados.

.

Aulas CeMIT, capacitación digital