sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó una inversión de cerca de 70 millones de euros para la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, aumentando un 30% su superficie.

Durante la presentación del proyecto, Feijóo precisó que estas obras permitirán aumentar los espacios en 2 de los 3 edificios, lo que supondrá actuar en áreas como el laboratorio de microbiología, el hospital de día, la unidad de mama, el área de endoscopias o la zona de consultas externas, además de la ampliación de las urgencias pediátricas y la incorporación de siete nuevos quirófanos.

Bajo el objetivo de licitar las obras en un plazo de tres meses, el titular del Ejecutivo autonómico destacó que esta ampliación dará continuidad a las obras ya realizadas como la ampliación de las Urgencias, puestas en marcha en 2020 y en las que se invirtieron 1,6 millones de euros; o la creación de la nueva unidad de ictus, que comenzó a funcionar en 2021. “Y se sumará también a lo que tenemos en marcha, como la reforma de la farmacia -3 M€- y la reforma de la UCI, a punto de finalizar”, añadió.

Feijóo aprovechó el acto para referirse también a las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha y que complementarán la ampliación del CHUS, como la creación: de un centro de protonterapia, en un nuevo edificio de 4.000 metros cuadrados, frente al hospital clínico; y de un nuevo edificio de investigación.

“En definitiva, desde 2009 y hasta 2025, entre obras y equipaciones habremos invertido más de 110 millones de euros en mejorar el CHUS”, dijo, a modo de resumen, recordando que todas estas obras forman parte del compromiso del Gobierno gallego con la remodelación integral del Servicio Gallego de Salud.

Un compromiso que también se extiende a la Atención Primaria, como se pone de manifiesto en la capital de Galicia, con la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de Galeras; con las obras de mejora en los ambulatorios de Vite, Concepción Arenal y Fontiñas; y con la próxima inversión de 4 millones de euros en la reforma del Centro de Salud de Conxo.

Ampliación del CHUS