jueves. 25.04.2024

‘Medios de Comunicación e igualdad. Una mirada crítica al tratamiento de la violencia machista’ –organizado por la Xunta de Galicia, la Asociación de Periodistas de Galicia y la Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia- está proponiendo que los periodistas asistentes “se abran más” a este tipo de información dándoles un tratamiento más acertado, como observó una “periodista y feminista” como es María José Porteiro, fundadora de Xornalistas Galegos. Para esta veterana periodista hay que “abrirse más a un nuevo lenguaje que sea combativo”. Por eso, calificó la violencia machista como un “holocausto”. Y añadió que era necesario “entender por qué pasa” esta violencia contra la mujer para “saber cómo corregirlo”. Porteiro insistió, dentro del periodismo feminista para promover la igualdad y erradicar la violencia de género que titulaba su intervención, en que había que hablar más de los victimarios en lugar de tanto de las víctimas porque “de ellas sabemos todo”. Y describió la violencia machista como un “ensañamiento” con elementos de “tortura” y una metodología que genera modelos, comportamientos.


Afirmó en su intervención, moderada por el directivo de la APG, Martín Fernández Vizoso, que estamos ante “una revolución” que es “sangrienta”. Sobre los magistrados, Porteiro propone que tienen que formarse porque “muchas sentencias están llenas de prejuicios personales”.


La secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, se centró en la inauguración del congreso en el pacto de Estado contra la violencia de género, tras ser presentada por el presidente de la Asociación de Periodistas, Arturo Maneiro. Y señaló la importancia de lo que los niños ven, a través de los medios de comunicación, que puede llevar a confundir la realidad de la violencia machista.
Por su parte, Isabel Moutané, codirectora del Máster Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que presentó Pepe Castro, vicepresidente de la APG, abogó por “un discurso crítico que nos cambie la mirada”. Para Moutané tiene que ser un cambio transversal. Puso ejemplos de tratamiento de la mujer en los medios de comunicación criticando el machismo que reflejaban. Se fijó en el lenguaje “que nos construye y crean imaginarios”. Siempre se manifestó positiva y aseguró que “se puede revertir la situación. Es un proceso lento”. Cree que el periodismo puede “impulsar el cambio social desde una perspectiva de género”. Para la profesora y periodista falta “un mecanismo de sancionador” que hace que no se cumpla la ley.


Muy polémica fue la mesa redonda que moderó Lois Caeiro con la encargada de Opinión de La Voz de Galicia, Sofía Vázquez, la jefa de programas de CRTVG, Tania Fernández Lombao, la subdirectora de Dixital La Región y la redactora jefa de El Correo Gallego, Marina Salgueiro.
Así se sucedieron otras mesas redondas sobre el tratamiento de la violencia de género planteando la cuestión como amarillismo o información, qué pueden hacer los Medios contra la violencia machista; o cómo combaten los nuevos soportes los viejos estereotipos de género.


Mañana viernes, en la segunda jornada, intervienen periodistas como Esther Esteban, analista política de TVE, Telecinco, RNE y entrevistadora; Anabel Díez, periodista de El País y analista política en TVE y Esradio; y Esther Jaén, analista política de TVE, 13TV, Esradio y escritora, entre otros intervinientes.

Abrirse más a la información de género, una propuesta a los periodistas participantes...