viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez, visitaron hoy las instalaciones que ocupará el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) en el nuevo edificio Fontán de la Cidade da Cultura y avanzaron que, este mismo año, medio centenar de investigadores del CSIC estarán ya instalados en esta equipación desarrollando sus funciones y sus proyectos desde el Gaiás.

El Incipit, dirigido por el profesor Felipe Criado-Boado, cuenta con un equipo de 50 personas, de 11 nacionalidades diferentes, especializados en los estudios del patrimonio cultural. Se trata de un organismo con un elevado perfil internacional que desarrolla trabajos en países como Portugal, Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Guinea, Etiopía, Somalia, Tanzania, Senegal, el Reino Unido, Francia, Grecia o Mongolia.

Acompañados por técnicos de la Xunta y del CSIC, Román Rodríguez y Rosa María Menéndez supervisaron las áreas de trabajo, laboratorios e instalación científicas, donde el personal del Incipit llevará a cabo su misión, ocupando cerca de un 20% de los 12.481 metros cuadrados que componen la superficie del Fontán, edificio donde el Incipit convivirá con instituciones dedicadas a la promoción de la investigación universitaria y la cualificación del profesorado.

FINAL DE LAS OBRAS

El conselleiro de Cultura constató el avanzado grado de ejecución de las obras, asegurando que el 90% de los trabajos de construcción del Fontán ya están concluidos y que los pendientes estarán finalizados esta primavera, iniciándose los procesos de equipación y traslado de las instituciones residentes. “Cumpliremos con el objetivo de finalizar el Fontán en este Xacobeo y de conseguir que este edificio esté plenamente operativo en 2022”, aseguró el titular de Cultura y Educación del Gobierno gallego.

Por su parte, la presidenta del CSIC manifestó que “el Incipit se traslada a la Cidade da Cultura de Galicia con la plena convicción de que es el marco ideal para su desarrollo futuro y, al mismo tiempo, con el compromiso de crear interacciones que fortalezcan el perfil científico y cultural del Gaiás”.

En este sentido, la localización del Incipit y la creación también en el edificio Fontán de un nuevo centro de investigación interuniversitario, especialmente orientado a los estudios alrededor del Camino de Santiago, convertirán la Cidade da Cultura de Galicia en un de los polos de referencia en España en el ámbito de los estudios del patrimonio.

EDIFICIO VERDE

La visita al Fontán contó con la presencia de Andrés Perea, arquitecto responsable de la redacción del proyecto de esta infraestructura y de la dirección de obra, quien llamó la atención sobre el carácter “ecológico y sostenible” de un edificio equipado para optimizar el reducir los costes energéticos, así como su sofisticada equipación tecnológica destinado a dar servicio a las instituciones residentes.

El Fontán fue construido aprovechando la estructura ya edificada del que iba a ser la Ópera del Gaiás, obra incluida en el proyecto original de la Cidade da Cultura y que fue paralizada después de ser iniciada. La decisión de localizar en el Gaiás el Fontán, con un presupuesto de 14,7 millones, posibilitó un notable ahorro ya que se estima que la adquisición de un solar y construcción de una infraestructura de estas mismas características en otro punto ascendería a 33 millones, además de los 10 millones que supondría demoler la estructura del teatro de la Ópera que existía en el Gaiás.

La localización del Incipit en el Fontán es el resultado de un convenio de colaboración entre el CSIC y la Xunta de Galicia. En virtud de este acuerdo, el CSIC apota 2,4 millones de euros, además de una cantidad anual para asumir los costes que genere el Incipit. Estas aportaciones contribuyen a aminorar el coste de esta infraestructura para la ciudadanía gallega.

50 investigadores en ciencias del patrimonio, en el edificio Fontán del Gaiás