jueves. 25.04.2024

La Xunta de Galicia acaba de recibir los 37 equipos radioquirúrgicos que adquirió tras la licitación por un importe de 4,3 millones de euros que autorizó el Consello da Xunta el pasado 4 de marzo, y que se resolvió, con la formalización de los respectivos contratos, el pasado mes de junio. Así, el gerente del Sergas, José Flores Arias, visitó el Hospital Universitario Lucus Augusti junto con el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, con motivo de la instalación de uno de estos equipos.

Esta nueva equipación aporta a la sanidad pública gallega herramientas punteras de diagnóstico y tratamientos con las dosis más bajas posibles, lo que supone una mejora de los procedimientos quirúrgicos y una mayor seguridad para los pacientes.

Concretamente, el equipo instalado en el HULA es uno de los tres adioquirúrgicos vasculares adquiridos por la Xunta de Galicia en este lote. Con un coste superior a los 200.000 euros por unidad, estos equipos están destinados en exclusiva a los quirófanos de cirugía vascular, permitiendo la realización de técnicas complejas de cirugía vascular como la reparación endovascular de vasos arteriales periféricos en miembros inferiores, sistema carotídeo y enfermedad degenerativa de la aorta torácica y abdominal, tanto oclusiva como aneurismática. Además de la equipación del HULA, los otros dos radioquirúrgicos vasculares se instalarán en el Hospital Universitario de Ourense y en el Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Los restantes 34 equipos adioquirúrgicos tienen un coste de más de 90.000 euros por unidad, y permitirán renovar las equipaciones existentes en los bloques quirúrgicos para el seguimiento y control en intervenciones de cirugía general, ortopedia, traumatología, urología, etc. Los aparatos adquiridos disponen de tecnología que mejora la calidad de la imagen, y la capacidad de integración de imagen y de las dosis impartidas.

Los nuevos equipos se reparten entre las siete áreas sanitarias gallegas. Así, en el área lucense, se destinarán cuatro al HULA, dos al Hospital de A Mariña y uno al Hospital de Monforte.

La equipación de este expediente de contratación es susceptible de financiación al 100% en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

EQUIPACIÓN

La Xunta de Galicia continúa desarrollando, con la adquisición de estas equipaciones, el Plan de renovación y modernización de la equipación sanitaria prevista para el 2021, con el que acometer las renovaciones integrales de los bloques quirúrgicos y de las equipaciones de alta tecnología para diagnóstico. Para este plan, los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia destinan, en el presente año, una partida de 60 millones de euros.

Fruto de este plan ya se acometieron en el presente año otras dos licitaciones: la adquisición de siete sistemas quirúrgicos robotizados Da Vinci por 20,5 millones de euros, y la licitación la pasada semana del suministro de 48 ecógrafos con destino a los Servicios de Radiodiagnóstico de diversos centros sanitarios del Sergas por un importe total de 5,6 millones de euros.

37 nuevos equipos radioquirúrgicos en la sanidad pública gallega