La Plaza de Abastos de Santiago acoge la presentación de Plato de Mercado, el nuevo programa de la Xunta para dinamizar plazas y mercados gallegos
La Plaza de Abastos de Santiago fue esta mañana el escenario de la presentación de Plato de Mercado, un nuevo proyecto impulsado por la Xunta de Galicia con el objetivo de reforzar el papel de las plazas y mercados como escaparates del producto gallego de calidad, fresco y de proximidad. El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, presidió el acto, en el que participaron 34 chefs gallegos de 31 establecimientos de restauración, unidos para estrechar la relación entre cocina y mercado y potenciar estos espacios como motores económicos y sociales de las ciudades y villas gallegas.
Durante la presentación, el conselleiro destacó el firme compromiso de la Xunta con los mercados tradicionales —cerca de un centenar distribuidos en 76 municipios gallegos—, a los que definió como “espacios esenciales para garantizar la calidad de la oferta comercial y el abastecimiento de proximidad”. Subrayó también su papel como motores de comercio de atracción y lugares capaces de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, acogiendo iniciativas culturales, gastronómicas y colaboraciones que generan sinergias entre comercio, hostelería y cocina.
Un programa que recorrerá los mercados gallegos en 2026
González explicó que Plato de Mercado supone el punto de partida de un programa que se desarrollará a lo largo de 2026, con un calendario de showcookings en distintos mercados de Galicia. La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico del Comercio de Galicia 2025-2030 y busca dinamizar las plazas de abastos, fortaleciendo su capacidad para generar empleo y riqueza en su entorno.
El conselleiro hizo referencia también a la iniciativa Artesanía en el Plato, que promueve el uso de piezas de Artesanía de Galicia en la gastronomía. Más de 50 talleres artesanales colaboran ya con restaurantes gallegos, nacionales e internacionales, poniendo en valor el diseño y la producción artesana del territorio.
Impulso a la Red de Mercados Excelentes
El programa matinal se completará por la tarde con el encuentro El futuro de los mercados tradicionales: innovación y tradición, que se celebrará en el Colegio Mayor San Agustín. La sesión reunirá a representantes del comercio, productores, placeros, profesionales de la gastronomía y responsables municipales, e incluirá ponencias, mesas de debate y la proyección del vídeo del proyecto, en el que una veintena de cocineros muestran su rutina de compra en los mercados locales.
Durante la jornada se hará entrega del distintivo Mercado Excelente al Mercado de Carballo, que se suma así a los ya reconocidos de Tomiño, Vilagarcía de Arousa y Pontedeume. Este sello distingue a aquellas plazas de abastos que destacan por su modernidad, dinamización e innovación, sin renunciar a la autenticidad y tradición que las caracteriza.
Con el objetivo de consolidar esta Red de Mercados Excelentes, la Xunta anunció que en 2026 reforzará las líneas de apoyo a la dinamización y revitalización de las plazas de abastos, con una inversión próxima a 4,5 millones de euros. Estas ayudas se destinarán tanto al mantenimiento de los mercados ya reconocidos como a la formación, diagnosis y mejora de aquellos que aspiran a obtener el distintivo.
La jornada vespertina finalizará con la intervención del conselleiro de Emprego, antes de dar paso a los diálogos De cocina y mercado, que tendrán lugar en la Plaza de Abastos de Santiago y culminarán con la presentación y degustación de las elaboraciones Plato de Mercado a cargo de la chef Lucía Freitas, del restaurante A Tafona.
En el marco del Plan Estratégico de Comercio
Plato de Mercado se integra en las más de 70 acciones contempladas en el Plan Estratégico del Comercio de Galicia, dotado con más de 320 millones de euros. El proyecto se suma a otras iniciativas ya consolidadas de promoción del comercio local, como Quere o teu mercado, que en la edición de mayo reunió a más de 2.550 profesionales de 63 mercados gallegos.
El lanzamiento coincide también con la reciente presentación de la nueva imagen del Comercio Gallego, una marca distintiva que busca poner en valor la identidad y excelencia del comercio de proximidad en Galicia.