jueves. 25.04.2024

Mallorca ha sido el lugar elegido por la Real Federación Española de Vela para realizar la primera concentración global del ciclo olímpico, un encuentro sin precedentes que reunió a deportistas de las distintas clases que estarán en París 2024.

La cita concentró a más de 80 personas entre regatistas y equipo pluridisciplinar, con presencia de todas las clases olímpicas a excepción de los iQFoil que se encontraban en El Puerto de Santa María disputando los iQFoil International Games.



El estado físico de los deportistas se supervisó mediante sesiones de pruebas físicas en el Centro de Tecnificación Deportiva Príncipes de España, así como con sesiones de fisioterapia para los diferentes equipos. Además de los entrenamientos en aguas de la bahía de Palma, con bases en los clubes náuticos de El Arenal y San Antonio de la Playa, todos los asistentes participaron en charlas de diversas disciplinas como reglamento, psicología o nutrición.

Javier Sanz, presidente de la RFEV, que abrió las sesiones generales dando la bienvenida a todo el equipo, incide en la “importancia de cohesionar al equipo completo para sacar el máximo partido de las sinergias entre deportistas y técnicos de distinto nivel, lo que permitirá optimizar el rendimiento del equipo en todas sus vertientes”.

Por su parte, Xisco Gil, director técnico de la RFEV, asegura que “esta ha sido la primera vez que se reunían tantos regatistas en una única concentración y en la que, además, destaca que han estado juntos los olímpicos y las nuevas generaciones de deportistas”.

Una de las actividades de equipo consistió en la subida en bicicleta al Santuario de Cura, Algaida, cubriendo una distancia total de 52 kilómetros con salida desde el hotel de concentración, Houm Plaza Son Rigo, en la Playa de Palma.

Entre los asistentes no faltaron grandes figuras como Joan Cardona, bronce en la clase Finn Tokio 2020, Jordi Xammar, bronce en 470 Masculino Tokio 2020, o los diplomas olímpicos Diego Botín y Florian Trittel. Los regatistas de la clase ILCA Cristina Pujol y Joel Rodríguez también compartieron estas jornadas con los nuevos miembros del equipo olímpico, grupo 2028 y Nivel 3 del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva.

La semana de concentración finalizó con la participación de los regatistas en la regata Sailing Center – Copa Iberdrola de vela femenina, una toma de contacto en competición con la bahía de Palma que acogerá, del 1 al 9 de abril, el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca, con el que se inician las pruebas clasificatorias del Primer Ciclo Olímpico de cara a París 2024.

Los primeros rankings de la Copa Iberdrola de vela femenina están encabezados por María Martínez (Galicia) en ILCA 6, Nora Brugman (Cataluña) en 470 Mixto, Patricia Suárez (Galicia) y María Cantero (Canarias) en 49er FX e Iset Segura (Cataluña) en Nacra 17.

Primera concentración global del ciclo olímpico de la RFEV