miércoles. 09.10.2024

Las instalaciones del Centro Interfederado de Tui acogieron este miércoles la presentación del Campeonato de España de Radiocontrol Térmico, que este fin de semana llega a su punto final tras la consecución de la primera de las dos pruebas puntuables, en Castellón, en julio de este año.

Solicitada la ciudad del Miño por los propios pilotos como sede permanente de la cita nacional, esta quinta prueba consecutiva en las aguas limítrofes entre España y Portugal, será la de mayor participación hasta la fecha, con una veintena de embarcaciones que tomarán parte en las cuatro categorías: 3,5 cc, 7,5 cc, 15 cc y 35 cc.

Arroparon en la presentación al presidente de la Real Federación Gallega de Motonáutica, José Fernández Prado, el Jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; el concejal de deportes del Concello de Tui, Rafael Estévez; el Comandante Naval del Miño, Andrés Díaz-Ripoll; su Sargento, Carlos Armesto; el piloto coruñés y asesor en esta materia para la RFG Motonáutica, Emilio Cadaveira; y el respaldo con su presencia del presidente del Club Náutico Inclusivo Baixo Miño, Marcos Casaleiro; y su director técnico, Carlos Estévez.

Intervención José Fernández (medios)
Intervención José Fernández (medios)

Estas aguas raianas, nexo entre dos grandes países como España y Portugal, son testimonio de diversas pruebas deportivas que esta Real Federación organiza. Y es que son el marco perfecto para modalidades como el T-850, GT-60, las motos de agua y esta misma que hoy presentamos como el Radiocontrol”, comentaba en su alocución Fernández.

Las aguas son el canal, pero las gentes que habitan sus orillas, el verdadero motivo. Porque aquí nos sentimos muy bien tratados, somos bien recibidos y reconocidos en este trabajo conjunto también con el de las instituciones”, terminaba diciendo el presidente federativo.

                “De aquí saldrá el campeón de España de cada categoría, al ser la segunda y definitiva prueba puntuable para el nacional, tras la celebrada en Segorbe, Castellón”, apuntaba Cadaveira. “Hay que destacar que se podrán celebrar las cuatro categorías por primera vez, ya que en años anteriores no concurrieron todas”, destacaba el piloto coruñés.

Por su parte el Comandante Naval del Miño decía que “es un honor y un privilegio participar en la competición como garantes de la seguridad del evento”. “Nuestra participación consiste en asegurar la navegación y que los pilotos tengan un evento tranquilo y estamos siempre a favor de la celebración de pruebas deportivas en este marco incomparable que es el Miño”, terminaba diciendo Díaz-Ripoll.

Benavides, en representación de la Xunta, explicaba que “un campeonato de España son siempre palabras mayores y hay que ponerlo en valor, y este es una realidad gracias a la Real Federación Gallega de Motonáutica”.

Finalizaba el turno de intervenciones el concelleiro de deportes que recordaba las palabras de sus anteriores ponentes en la presentación diciendo que “este marco es incomparable para el desarrollo de pruebas como este campeonato de España de Radiocontrol y quería dar las gracias expresivas no solo al presidente de la Real Federación sino también a los pilotos por apostar por Tui como sede permanente de la prueba”.

El Campeonato de España de Radiocontrol Térmico se celebrará en las instalaciones del Centro Interfederado de Tui los días 2 y 3 de septiembre, con tres pruebas por categoría como objetivo, dos el sábado con horarios de arranque de 12 del mediodía y cinco de la tarde; y una dominical a partir de las 10 de la mañana. La entrega de premios, a su término, a eso de las 13.00 horas.

         Las aguas del Miño son el marco idóneo para la competición de este tipo de diseño de barcos que, con un tamaño medio de 1 m. de eslora, alberga motores de combustión con cuatro diferentes cilindradas, divididas por las categorías oficiales recogidas en el reglamento de la UIM – Unión Internacional de Motonáutica:

  • Endurance 3,5 cc – Encendido Glow (por impulso del motor)
  • Endurance 7,5 cc – Encendido Glow (por impulso del motor)
  • Endurance 15 cc – Encendido Glow (por impulso del motor)
  • Endurance 35 cc – Encendido Chispa (arranque eléctrico)

El carburante utilizado para este tipo de embarcaciones suele ser una ligera bencina, proporcionando a los motores entre las 15 y 20.000 rpm – revoluciones por minuto, siendo la resultante final un empuje de potencia tan elevada que asegura los 65 nudos de velocidad, unos 120 Km/h.

El circuito es un trazado técnico entre boyas, formando una gran “M” en la lámina de agua sobre la que se asienta el recorrido y donde el tramo más largo mide 100 m. y el más corto la mitad, dotando a la “consonante” de una distancia total de 300 metros por vuelta.

Cada manga tiene una duración estimada de 30 minutos celebrándose tres por cada categoría, puntuando sólo dos de ellas y descartando la de peor resultado, para obtener una clasificación que marcará las pautas de los resultados generales. Sólo se admitirá un número máximo de 15 pilotos por categoría.

Los horarios del Campeonato de España de Radiocontrol Térmico quedan establecidos de la siguiente manera:

Sábado, 2 de septiembre de 2023

09.30 h. Apertura oficina técnica y entrenamientos libres.

12.00 h. Primera Prueba.

17.00 h. Segunda Prueba

Domingo, 3 de septiembre de 2023

09.00 h. Entrenamientos libres

10.00 h. Tercera Prueba.

13.00 h. Entrega de premios

Campeonato de España de Radiocontrol, 20 lanchas en el agua
Comentarios