jueves. 18.04.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, participó en la presentación de una singular astilla funeraria encontrada en las excavaciones impulsadas por el Ayuntamiento de O Vicedo y autorizadas por la Xunta de Galicia en el yacimiento de la Isla Coelleira. Se trata de una cruz tallada en una astilla de granito, alrededor de la cual aparecen otras cruces insculpidas enmarcadas por una aureola o mandorla. En el acto de presentación de esta pieza arqueológica tomaron parte, además del conselleiro, el alcalde de O Vicedo, Jesús Nuevo, y el director de las excavaciones, Iñaki Sagredo.

Román Rodríguez destacó la importancia de realizar una puesta en valor conjunta de los recursos patrimoniales y culturales para incentivar el turismo en A Mariña, y destacó la enorme “potencialidad” de A Mariña occidental, “tal como acredita el hallazgo presentado hoy, que habla de una larga historia aún por descubrir y conocer de una manera precisa que complementará desde el punto de vista del atractivo turístico la indiscutible riqueza medioambiental de esta zona”.

INVERSIONES EN EL FOUCIÑO DO PORCO

Posteriormente, el conselleiro visitó uno de los principales recursos turísticos de carácter natural de la provincia, el Fuciño do Porco o Punta Socastro, en el saliente costero entre las playas de Abrela y San Román de Vicedo, donde la Xunta de Galicia lleva invertidos en los pasados años más de 50.000 euros y ratificó el apoyo del Gobierno autonómico con su cuidado, promoción y puesta en valor, explicando que se firmará con el Ayuntamiento un nuevo convenio de 30.000 euros “para mejorar la equipación y los servicios para que las personas puedan visitarlo en las mejores condiciones”. En conjunto, se trata de embellecer el paseo peatonal a través de la instalación de paneles en zonas de costa, la colocación de iluminación ornamental en el sendero y la realización de un aparcamiento de bicicletas.

Para finalizar, Román Rodríguez subrayó el carácter excepcional de este espacio, que calificó como uno de los recursos turísticos esenciales de A Mariña y uno de los caminos más hermosos que se pueden recorrer en el conjunto de la cornisa cantábrica” y recordó que “desde la Xunta de Galicia llevamos años trabajando junto con el Ayuntamiento en su promoción, “mejorando una oferta donde la leyenda, la cultura, la historia, el paisaje y la tradición adquieren un carácter muy definido”.
 

La Xunta invertirá 30 euros para mejorar la equipación y los servicios de O Fouciño do...