viernes. 26.04.2024

La Biblioteca de Galicia reinicia en septiembre la programación con la que celebra su décimo aniversario. Esta semana vuelve a poner en marcha el ciclo 10 años, 10 autores, 10 libros, diseñado con el objetivo de que algunas de nuestras voces narradoras más representativas compartan con el público sus sugerencias literarias. La primera cita será este viernes 3 a las 19.00 horas con la autora Final Casalderrey. De nuevo en la compaña de otras personas relevantes de nuestra cultura, las autoras y autores que participarán en estas nuevas sesiones seleccionarán un título de nuestra literatura que servirá de hilo conductor de unas conversaciones únicas y personales.

Fina Casalderrey abrirá estas sesiones de tertulias abiertas en el Auditorio Neira Vilas y estará acompañada en su conversación por Eulalia Agrelo, profesora de Didáctica de la Lengua de la Universidad de Vigo. Su charla tendrá cómo referencia Retrincos, la colección de cinco relatos autobiográficos de Castelao que Fina Casalderrey reconoce como uno de los referentes en su trayectoria literaria y personal.

El ciclo continuará hasta el mes de octubre con las intervenciones de Pedro Feijoo (el 17 de septiembre), Héctor Castañar (el 1 de octubre), Andrea Maceiras (15 de octubre) y Juan Tallón (el 29 de octubre) hasta completar la nómina de los diez participantes en estas jornadas que abrieron en el mes de enero con Arantza Portabales, Ledicia Costas, Domingo Villar, María Solar y María Canosa.

De su mano, las personas asistentes descubrirán otras cinco piezas de nuestra literatura que marcaron su trayectoria y que se suman a las exploradas en las sesiones anteriores, como Que me queres amor?, (Manolo Rivas), Cartas de invierno (Agustín Fernández Paz), Cousas (Castelao), O misterio das baladas (Xavier P. Docampo) y Berta non soubo voar (Concha Blanco). Las obras seleccionadas para cada sesión se irán desvelando días antes de que tengan lugar cada uno de los encuentros, todos ellos a las 19,00 horas en la Biblioteca de Galicia.

Las entradas disponibles para estas actividades serán gratuitamente previa inscripción en la web de la Cidade da Cultura. Todos los eventos se retransmitirán en streaming en el canal de Youtube de la Cidade da Cultura.

PROGRAMACIÓN

10 años, 10 autores, 10 libros se enmarca en el programa de actos con los que este año la Xunta está conmemorando el décimo aniversario de la Biblioteca, que incluye exposiciones temáticas sobre figuras como las escritoras Emilia Pardo Bazán o la homenajeada en las Letras Gallegas, Xela Arias. Entre otras actividades, el Gobierno autonómico también impulsará una exposición retrospectiva que permita ahondar en los 10 años de historia de la Biblioteca, y que se podrá visitar a partir del mes de octubre.

Se trata de una muestra para conocer de cerca la labor y el rico patrimonio bibliográfico que atesora que incluye el depósito legal de todas las publicaciones editadas en Galicia, así como el legado cultural dejado por Isaac Díaz Pardo, obras y grabados de Seoane, la biblioteca de Basilio Losada, obras de Carlos Casares o la más completa cartografía de Galicia forman parte de los fondos abiertos a toda la ciudadanía.

Fina Casalderrey en '10 años, 10 autores, 10 libros'