viernes. 01.03.2024

La evolución histórica de la Galicia medieval a estudio en un congreso científico

El evento ha comenzado en la mañana del martes con la conferencia inaugural “La reconstitución de las genealogías medievales -fuentes, metodologías, problemas-“: algunos casos de frontera (siglos XII-XIV)”, impartida por José Augusto de Sottomayor-Pizarro, de la Universidade do Porto. En la sesión de este martes tendrán lugar once ponencias impartidas por expertos de universidades.

Santiago de Compostela acoge este martes y mañana miércoles el coloquio 'Más allá de la frontera: nobles, prelados y cortesanos en el occidente peninsular (siglos XII-XV)' promovido por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC, XuGa) con la colaboración del Instituto de Historia (CSIC). 

La reunión científica se enmarca en dos proyectos de investigación “Castilla y Portugal en la Baja Edad Media, contactos sociales, culturales y espirituales entre dos monarquías rivales”, que tiene como investigadores principales a César Olivera Serrano (IH) y Pablo Martín Prieto (Universidad Complutense de Madrid) y “La casa señorial en Galicia (siglos XIII-XVI). Materiales para su estudio”, del que es investigador principal Pablo S. Otero Piñeyro Maseda (IEGPS). Ambos están financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación dentro de los Programas del Plan Estatal.

“La evolución histórica de la Galicia medieval estuvo jalonada por episodios y procesos de larga duración que determinaron el perfil social y cultural tanto del territorio como de su sociedad, algunos de los cuales tuvieron una honda dimensión universal (por ejemplo, las peregrinaciones jacobeas). De modo complementario, también existió una fluida circulación de comerciantes, viajeros, cortesanos, prelados y señores entre los territorios peninsulares, y muy especialmente entre los reinos y territorios de las coronas portuguesas y castellanoleonesas, muchos de los cuales se movieron con extraordinaria facilidad a ambos lados de una 
difusa frontera. En las respectivas sociedades y fronteras se desarrolló un rico intercambio cultural y humano que no ha recibido tanta atención historiográfica y que ahora merece la pena analizar con mayor detenimiento. Por ello, en este coloquio nos proponemos el estudio comparado de todas esas realidades”, explican César Olivera Serrano (IH) y Pablo S. Otero Piñeyro Maseda (IEGPS), directores del congreso. 

El evento ha comenzado en la mañana del martes con la conferencia inaugural “La reconstitución de las genealogías medievales -fuentes, metodologías, problemas-“: algunos casos de frontera (siglos XII-XIV)”, impartida por José Augusto de Sottomayor-Pizarro, de la Universidade do Porto.

En la sesión de este martes tendrán lugar once ponencias impartidas por expertos de universidades, como la Universidade de Santiago de Compostela o la Complutense de Madrid, y organismos de investigación. Del IEGPS habrá ponencias a cargo de Carlos A. González Paz, quien disertará junto con María Dolores Barral Rivadulla (USC) acerca de “Terrarum potestates: tenientes transminhotos de fortificaciones cisminhotas y tenientes cisminhotos de fortificaciones transminhotas”; o de Miguel García Fernández, quien hablará sobre “Doña Milia Fernández de Castro y las señoras de Lemos más allá de la frontera gallego-portuguesa: conexiones familiares y prácticas de poder”. Otros temas que se abordarán en esta jornada serán la evolución del modelo de beligerancia episcopal en la Galicia de los siglos X-XIV o la percepción sobre María de Portugal fuera de la corte castellana.

La sesión de mañana, que estará clausurada por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor ad honorem del CSIC, constará de onde ponencias entre cuyos temas figuran las abadesas y las señoras en los monasterios femeninos del occidente peninsular a través de la cultura material; los vínculos de la cultura castellana con las reinas de Portugal o la consolidación y exaltación del linaje de los Acuña en el reino castellano a través del patronazgo artístico. El coloquio, que cuenta con financiación del Xacobeo, aprovecha la confluencia científica de dos grupos de investigación del CSIC y aspira a consolidar futuros espacios de colaboración mutua, además de incorporar a miembros de otros equipos de investigación afines

La evolución histórica de la Galicia medieval a estudio en un congreso científico
Comentarios