jueves. 28.03.2024

La directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo presentaron hoy el concierto de Campás no Camiño, que tendrá lugar el próximo 28 de diciembre a las 13.00 horas en el atrio de la Concatedral de Vigo, y que coordina la Coral Casablanca.

Tal y como coincidieron en señalar ambas representantes del Gobierno gallego, no es el primer concierto de campanas que se celebra, algo muy frecuente en las capitales europeas del norte o en ciudades como Burgos, Segovia el Teruel, si bien sí es el primero en el que participa una banda de gaitas, concretamente la viguesa Xarabal.

Con música de Ernesto Campos, en el concierto participarán la propia Colegiata, San Francisco, Santiago de Vigo y Fátima. Los vigueses tendrán así la oportunidad de escuchar el diálogo entre campanarios, con dos músicos por cada uno de ellos y conectados mediante una aplicación informática con el director de la Coral Casablanca, Óscar Villar (acercamos estructura de la obra elaborada por la Coral Casablanca).

Acompañaron a Corina Porro y Nava Castro en el acto de presentación, celebrado este lunes en la Delegación Territorial, el presidente de la Fundación Coral Casablanca, Ignacio Pérez Amoedo, su director y responsable musical, Óscar Villar, el autor de la música, Ernesto Campos, y el presidente de la banda de gaitas Xarabal, Roberto Giráldez.

TALONES SOLIDARIOS

Por otra parte la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, hizo entrega en el marco del Nadal Solidario que desde el pasado 16 de diciembre se celebra en el Tinglado, de 7000 euros a siete entidades sociales. Así, Afan, Asdegal, Ayuvi, Misioneras del Silencio, Red Madre, Comedor de la Esperanza y Vida Digna, recibieron su respectivo cheque de 1000 euros.

La representante autonómica explicó respecto a la elección de las organizaciones solidarias que reciben la donación de la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo que se valoró su atención directa a las familias.

Una jornada intensa la de esta previa de Nochebuena ya que el Nadal Solidario de la Xunta recibía la visita de dos conselleiros, la de Política Social, Fabiola García, y del Medio Rural, José González, que se interesaron por las distintas actividades que se están desarrollando estos días y compartieron con los más cautivos tiempo en los talleres infantiles, que incluyeron reparto de leche amparada con el sello de calidad “Gallega 100%”, que distingue los productos lácteos gallegos de calidad superior.

Ya a tarde regresaron al escenario el Festival de Villancicos 'Vigo, Xacobeo navideño', y el Ballet Giro's Danza de Matamá, que se encargó de la sesión de cierre en el marco de las actuaciones.

En cuanto a la programación de mañana, es el turno de la charanga de Os Jalácticos que estarán partiendo de las 13.00 horas en el Tinglado. Ya el jueves vuelven el showcooking de Anfaco a las 13.00 horas, el Festival de Villancicos 'Vigo, Xacobeo navideño' a las 19.00 horas y el grupo Con la Venia a las 21.00 horas.

ESPACIO SOLIDARIO

Hace falta recordar que los protagonistas de esta iniciativa son las 24 ONGs y organizaciones solidarias participantes con las que el Gobierno gallego busca fomentar la solidaridad. Un lugar en el que vigueses, turistas, peregrinos y empresarios podrán acercarse para aportar su grano de arena. Un espacio, ideado por la Delegación Territorial de Vigo en colaboración con la sociedad civil y con la implicación de varias consellerías de la Xunta y el Puerto de Vigo, que busca canalizar la expresión solidaria de los ciudadanos, pero que es mucho más, ya que permitirá llenar la ciudad de Vigo de cultura y tradición.

De este modo, la iniciativa tiene como objetivo trabajar con la sociedad civil, con entidades solidarias, fomentar acciones participativas de ambiente familiar y colaborar en positivo con la ciudad con una navidad próxima, generoso y solidario, con más de un ciento de actividades a lo largo de todo el día en horario de 12 de la mañana a las 10 de la noche, extendiéndose a la medianoche los sábados y domingos.

Un proyecto con el que se busca poner el foco de atención sobre los aspectos más tradicionales navideños, en un espacio pensado para todos los públicos, con las familias como prioridad, con un programa que protagonizan los vigueses de principio a fin.

NACIMIENTO SINGULAR

Uno de los aspectos más atrayentes en el interior del Tinglado es la muestra del Belén de la Catedral de Santiago de Compostela, que en 60 metros cuadrados mostrará cerca de 500 piezas articuladas. Al mismo tiempo, habrá también demostración de oficios tradicionales, conciertos de coros infantiles, jazz, teatro y danza.

El apartado de la animación le corresponderá a la Federación de Bandas de Música Populares de Vigo y Asociaciones de Corales Polifónicas, rondallas y agrupaciones teatrales de la ciudad. Estarán presentes, alumnos de la Escuela de Arte Dramático, el coro infantil de la Fundación Mayeusis, la Coral Casablanca o los Bolechas, entre otros. Al mismo tiempo, grupos locales y de jazz se encargarán de amenizar en el horario ampliado hasta las 00.00 horas las noches de los sábados y domingos.

A la decoración tradicional navideña se suman, en el interior del Tinglado, nueve stands de madera que cuentan actividades propias en las que participan la Autoridad Portuaria de Vigo, que dará a conocer sus ambiciosos proyectos medioambientales; la Consellería de Medio Ambiente, con la celebración de talleres infantiles que ofrecen desde experimentos de “Ciencia Divertida” hasta actividades de reciclaje y concienciación medioambiental; la Consellería de Mar, con actividades informativas de sus campañas; la Consellería de Cultura y Turismo y la Consellería de Medio Rural, que pondrán el foco de atención nos sus diferentes programas; Anfaco, que hará demostraciones de conservas y organizará talleres informativos y showcookings; y las 24 ONGs que, en diferentes turnos durante las mañanas y las tardes, tendrán la oportunidad de trasladar su proyecto solidario a la ciudadanía.

Tendrán así representación, APAM, Aspanaex, San Rafael, San Francisco, Igualarte, Down Vigo, Alento, Cáritas, el Comedor de la Esperanza, las Misioneras del Silencio, AFAN, Ayuvi, Afaga, Asdegal, Red Madre, la Fundación Balms, Fundega, Discamino, Bicos de Papel, Asanog, Fundación Stop, Vida Digna, la Fundación Magar y la Asociación de Sordos de Vigo.

Asimismo, la programación contará con jornadas especiales para los colegios, centros sociales de mayores y los niños oncológicos del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Por último, la Fundación Celta de Vigo traerá jugadores del equipo de primera división y del equipo Integra, formado por deportistas con discapacidad (ganadores este año de la Copa de España), con los que los visitantes podrán compartir momentos y pedirles autógrafos.

POBLADO DE NADAL

Ya en el exterior del Tinglado, en la viguesa Plaza de la Estrella, hay dispuesto un poblado de Nadal y un gran stand donde el Paje real recogerá las cartas de los más pequeños de la casa. Un espacio que completan el clásico carrusel y grandes figuras representando a los Reis Magos y al tradicional muñeco de nieve. El eje principal de esta decoración es el Camino de Santiago y sus símbolos: la vieira o los mojones.

También participan en el exterior las asociaciones de comerciantes de Vigo, que se alternarán para ofrecer información sobre campañas para las compras navideñas en los barrios de Vigo; o la Dirección General de Juventud, con animación juvenil y más de voluntariado para los jóvenes vigueses.

Habrá stands para garrapiñadas o castañeras tradicionales y un grupo de foodtrucks, entre los que participan: Pescanova, Frutas Nieves, La Joaquina y La Pepita. Todas ellas contribuirán la esta Navidad Solidaria donando parte de la recaudación a las ONGs.

En el atardecer de los fines de semana habrá conciertos de grupos vigueses.

También está prevista la visita de varios conselleiros que mantendrán encuentros con miembros de organizaciones y colectivos de sus áreas correspondientes en Vigo. Hace falta recordar que en este proyecto se involucraron varias consellerías de la Xunta y la colaboración de Oporto de Vigo.

MÁS ACTIVIDADES

Lejos de las actividades propias en el Tinglado y Plaza de la Estrella, se incorporan la esta Navidad solidaria y comprometida la Federación de Asociaciones de Vecinos, celebrando un día completo de actuaciones de relacionadas con estas fechas que será patrocinado por la Xunta de Galicia.

También habrá conciertos en centros de personas mayores y un gran concierto de campanas que actuará simultáneamente en varias iglesias de la ciudad desde la Concatedral de Vigo, el 28 de diciembre a las 13.00 horas.

El concierto de 'Campás no Camiño' tendrá lugar el 28 de diciembre en el atrio de la...