martes. 30.04.2024

El Colegio de Ingenieros entrega los premios de su Concurso de poesía y relato breve

En la sección relato corto en castellano, el ganador fue Fernando Martínez Abella, catedrático de la ETS de ICCP de A Coruña y Medalla al Mérito Profesional 2020, por su texto “Imprevisto”; mientras que Pablo Saiz Santiago consiguió una mención por su escrito “Pareceres”. En la sección relato corto en gallego, repitió victoria Celia Armas García, profesora de lengua y literatura gallegas, este año con el texto “Vouche falar, Ramiro”.

El decano de la Demarcación de Galicia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Urcola Fernández-Miranda, y el presidente del Jurado, Eduardo Toba Blanco, presidieron el acto de entrega de los premios del II Concurso de poesía y relato breve. Un certamen de temática libre abierto a la participación de todos los colegiados (y sus familiares hasta el primer grado), así como el alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de Nordés Club Empresarial (A Coruña) en la tarde-noche de ayer martes y contó con la participación de medio centenar de personas, que disfrutó de un concierto final a cargo del grupo de música Coro Carabé, de la asociación cultural “Coro de Cámara de A Coruña”.

Eduardo Toba explicó que “a idea era fomentar a actividade literaria e cultural dentro do noso campo, a Enxeñería de Camiños, e facer participar ás familias e aos novos enxeñeiros”. Aprovechando la presencia en el acto de la directora de la ETS de ICCP de A Coruña, Isabel Martínez Lage, Toba le propuso “facer unha vez ao mes un recital poético e talleres literarios para que a xente nova aprenda a escribir, a declamar e a participar na actividade humanística”.

PREMIADOS

El Jurado estuvo presidido por Eduardo Toba Blanco y conformado por Patricia Cernadas Nuevo, Olga Patiño Nogueira, Ana Cristina Pera Puértolas y Modesto Fraga Moure. En su decisión valoraron como criterios fundamentales la composición, el ritmo, la musicalidad, la transmisión de imágenes, la originalidad, la comunicación de sentimientos y emociones, el lenguaje…  

En la sección relato corto en castellano, el ganador fue Fernando Martínez Abella, catedrático de la ETS de ICCP de A Coruña y Medalla al Mérito Profesional 2020, por su texto “Imprevisto”; mientras que Pablo Saiz Santiago consiguió una mención por su escrito “Pareceres”. En la sección relato corto en gallego, repitió victoria Celia Armas García, profesora de lengua y literatura gallegas, este año con el texto “Vouche falar, Ramiro”. La sección de poesía en gallego volvió a quedar desierta por segundo año consecutivo, mientas que Lino Ameneiro Seijo, recientemente galardonado con la Medalla al Mérito Colegial 2021, ganó la sección en castellano por su poema “Mateo”, una emotiva poesía sobre el nacimiento de su nieto durante la pandemia.

El Colegio de Ingenieros entrega los premios de su Concurso de poesía y relato breve
Comentarios