Los amantes de la música y la cultura tradicional tienen una cita ineludible este fin de semana en Caldelas, que se prepara para acoger un vibrante festival con una programación repleta de actividades para todos los públicos. El evento, que se extenderá desde el viernes 22 hasta el sábado 23, promete llenar las calles y los escenarios de la parroquia con los sonidos más auténticos de Galicia, Asturias y Portugal.
Viernes 22: Percusión, canto y tradición
La jornada inaugural del viernes 22 dará comienzo a las 20:00 horas con un obradoiro de percusión y canto impartido por el reconocido panderetero Joel Padín. La actividad se desarrollará en el exterior del Hotel Balneario.
A las 21:00 horas, la energía se trasladará a las calles con la animación de la agrupación de bombos portuguesa S. Tiago de Sopo, de Vilanova de Cerveira. A las 21:30, Joel Padín volverá a deleitar al público con una actuación en solitario en el exterior del balneario.
La noche continuará con un gran desfile de bombos y gaitas que unirá a la agrupación lusa con los asturianos de Gaites de Candás y el grupo local A Ínsua. El recorrido culminará en el escenario principal, junto a la ribera del río, donde el grupo A Ínsua ofrecerá una actuación. El broche de oro a la noche lo pondrá, a las 23:15, el grupo Son Das Tabernas con un concierto en el mismo escenario, seguido de una animada foliada y queimada popular.
Sábado 23: De obradoiros a conciertos estelares
El sábado 23 la fiesta continuará a partir de las 11:30 horas con la animación de calle del grupo de gaitas Inquedanzas, del Centro Cultural de Pazos de Reis. A las 12:00, el grupo tradicional SISTO de Vilameán actuará en la Capela do Carme, y a las 13:00, los asturianos Gaites de Candás volverán a amenizar las calles.
A las 13:15, el escenario principal acogerá las actuaciones de las pandereteiras de la Asociación O Fiadeiro de Vigo, "Os Caramuxos" y "Mouchiñas". Después de las actuaciones, la zona de la ribera será el punto de encuentro para una comida campestre y una foliada libre.
La tarde se reanudará a las 18:00 horas con un obradoiro de baile tradicional a cargo de Os Carecos en el escenario principal. A las 20:30, el dúo de Antía Caaveiro y Antón Lago ofrecerá un concierto en la Capela do Carme.
El punto álgido de la tarde-noche llegará con el desfile de la Banda asturiana de Gaites de Candás hacia el escenario principal, donde actuarán posteriormente. El festival se despedirá a lo grande con las actuaciones de la cantante Sheila Patricia y el grupo Os Carecos, que pondrán el broche final a dos días de fiesta y tradición en Caldelas.
