martes. 28.05.2024

La Real Orden de Caballeros de María Pita cuenta con Amparo Alonso Betanzos como la nueva Caballero de Honor 2023. El ingeniera química e investigadora en inteligencia artificial recibió este distintivo en el acto celebrado esta tarde en el Salón de Plenos del Palacio Municipal de María Pita de A Coruña.

El evento contó la presidencia compartida de la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey y el presidente de la entidad coruñesa: José Duarte. La primera fue la encargada de hacer entrega al homenajeado del medallón conmemorativo, mientras que Duarte, en calidad de maestre, concedió el privilegio y el escudo de armas de la Real Orden.

Amparo Alonso Betanzos fue reconocida por su labor investigadora en inteligencia artificial. Ingeniería química es catedrática en el departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de A Coruña y fue presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial.

Durante el acto José Duarte destacó: “Este año se homenajea a una mujer, podemos decir a una María Pita moderna, pionera en el desarrollo de la inteligencia artificial, hecho que la llevó a la presidencia de la Asociación Española de Inteligencia Artificial y a ser experta de referencia en la Comisión Europea”, añadiendo que “también es pionera en lo que se llama inteligencia artificial verde, es decir una inteligencia artificial basada en un conjunto de algoritmos cuya meta es interpretar todos los datos de una entidad y traducirlos de la forma más sostenible, más responsable y menos contaminante para el planeta”.

Duarte recordó que la homenajeada: “Forma parte de ese núcleo de personas que están consiguiendo que Galicia sea relevante en Inteligencia Artificial en España y en el mundo y que por tanto A Coruña y la comunidad gallega, estén en la actualidad en la vanguardia del debate científico sobre inteligencia artificial y desarrollo tecnológico”.

El acto finalizó con la interpretación realizada por violinista autodidacta brasileño Anderson Quintiliano, que interpretó Meditación de Thais, de Massenet y Viva la vida de Coldplay.

Caballeros de honor

La investigadora seleccionada en la Asamblea General de la Real Orden siendo la que más votos acumuló en la presente edición, de este modo Amparo Alonso Betanzos recibió la distinción que en 2023 fue otorgado al escritor Manuel Rivas. Con este nombramiento la entidad coruñesa destaca la labor de personajes destacados en las áreas sociales, económicas o culturales. Así también fueron distinguidos los empresarios Roberto Tojeiro y José María Rivera, los políticos Gerardo Fernández Albor o Fernando González Laxe. Asimismo, se destacó la labor social de Margarita Ponte o Rosalía Mera, el mérito deportivo de Fernando Romay: la importancia del científico Ángel Carracedo y la huella cultural dejada por Issac Días Pardo.

Se trata de un reconocimiento al trabajo que la Real Orden de Caballeros de María Pita mantiene acorde con el propósito con el que la entidad surgió hace más de tres décadas: investigar, difundir y dar a conocer la figura de María Pita, su entorno y época y el carácter liberar de la ciudad. Al mismo tiempo la Real Orden también reconoce los hechos actuales y contemporáneos que marcan A Coruña y su historia.

Amparo Alonso Betanzos, la nueva Caballero de Honor 2023 de la Real Orden de Caballeros...
Comentarios