jueves. 05.12.2024

Con motivo del 96 aniversario del nacimiento de Xosé Neira Vilas, la parroquia cruceña de Gres rindió un emotivo homenaje al escritor a través de la lectura de su obra cumbre, 'Memorias dun neno labrego'. El evento tuvo lugar en el mismo lugar que inspiró a Pepe, como cariñosamente lo llamaban sus amigos, a escribir esta novela histórica y social que retrata la vida en una aldea gallega de mediados del siglo XX.

Iría Aldegunde, en Gres. Vila de Cruces.
Iría Aldegunde, en Gres. Vila de Cruces.

Cerca de cincuenta personas se dieron cita en Gres para celebrar este acto literario, entre ellos el secretario de Política Lingüística, Valentín García, la autora de la adaptación al cómic, Iria Aldegunde, la actriz Paula Cereijo y Fernando Redondo Neira, presidente de la Fundación Neira Vilas. Durante dos horas, la sala de actos se llenó de las voces de los participantes que leyeron fragmentos de la novela, reviviendo así las aventuras de Balbino, el niño de la aldea que lucha contra las injusticias y el caciquismo.

Valentín García, Secretario Xeral da Lingua
Valentín García, Secretario Xeral da Lingua.

La cita culminó con una emotiva lectura de las primeras líneas de la novela: 'Eu son Balbino. Un rapaz de aldea. Coma quen dis, un ninguén. E ademais, pobre'. Unas palabras que siguen resonando con fuerza y que nos recuerdan la importancia de la obra de Neira Vilas para entender nuestra historia y nuestra cultura

La aldea de Balbino vuelve a la vida: Gres celebra a Neira Vilas
Comentarios