miércoles. 24.04.2024

El nuevo ensayo del catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade da Coruña José María Paz Gago, titulado Emilia Pardo Bazán y Galicia, editado por Hércules de Ediciones se presentó con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez que destacó la decisiva contribución que la investigación académica está teniendo para divulgar y mantener vivo el legado de la autora.

Como expresó, publicaciones como esta se suman a las acciones llevadas a cabo en el último año en el que se conmemoró el centenario de Pardo Bazán. La Xunta, en colaboración con distintas instituciones y entidades, puso en marcha una amplia programación con más de medio ciento de actividades que incluyeron exposiciones, acciones formativas, así como “reuniones científicas y encuentros que ayudaron a trasladar el conocimiento académico sobre la obra de la autora y ponerlo al servicio de la ciudadanía”, expresó.

En este sentido, agradeció al autor -que es también impulsor del Instituto de Estudios Emilia Pardo Bazán- su contribución por demostrar con esta obra el compromiso de la autora coruñesa con Galicia y a dar a conocerla en el resto de España y Europa.

13 AUTORES

Previamente, el titular de Cultura de la Xunta también participó hoy en Santiago en la presentación del libro Domingo de Andrade. La invención del Barroco, coeditado por el Consorcio de Santiago y Teófilo Ediciones en el marco de los homenajes al arquitecto en el Día de las Artes Gallegas de 2020, cuyo programa se prolongó también a 2021 a causa de la pandemia. Este volumen, coordinado por el arquitecto Celestino García Baña y el catedrático de Historia del arte de la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con la participación de 13 autores, entre los que figuran arquitectos y historiadores del arte.

Román Rodríguez se refirió a Domingo de Andrade como uno de los principales arquitectos de la historia de Galicia “capaz de imprimir un sello propio y de crear una escuela en torno a su creatividad”. “La labor de Andrade fue especialmente en Santiago, donde su trabajo propició situar la imagen de la capital gallega por encima de los estándares europeos”, señaló.
 

Paz Gago presenta un ensayo sobre Pardo Bazán