viernes. 24.05.2024

Siete sacerdotes de la diócesis de Tui-Vigo celebran sus bodas sacerdotales

Celebran sus Bodas de Diamante (60 años): Antonio Estévez Fernández, Jesús García Villadóniga, José Luís Rodríguez Grande y Julio Montero Álvarez. Bodas de Oro (50 años): Ángel Marzoa Rodríguez. Bodas de Plata (25 años): Francisco José Cabaleiro Lorenzo y Manuel Lage Lorenzo. 

Siete sacerdote celebraron sus bodas de plata, oro y diamante, así como el obispo de Tui-Vigo que celebró sus bodas de plata episcopales.
Siete sacerdote celebraron sus bodas de plata, oro y diamante, así como el obispo de Tui-Vigo que celebró sus bodas de plata episcopales.

Cada año los sacerdotes y seminaristas se reúnen en Tui el 13 de mayo para revivir, como se hizo en 1921, la consagración del Seminario al Corazón de Jesús.  Recientemente han convertido también esa ocasión en excusa para felicitar y homenajear a los compañeros presbíteros que en el año celebren sus bodas sacerdotales de diamante, oro y plata. Este año corresponde homenajear al obispo y a  7 sacerdotes más.

El programa se inició a las 11 horas, en el salón de actos del Seminario Menor, con una conferencia a cargo del profesor Antonio Ávila Blanco, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Teología catequética por la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que abordará diferentes propuestas de futuro para superar el desgaste y el cansancio del clero. A las 12.15 horas, en la anexa iglesia de san Francisco, se celebrará la eucaristía tras la cual tiene lugar la renovación de la consagración al Corazón de Jesús ante la centenaria imagen erigida en el claustro del Seminario tudense. Concluye la jornada sacerdotal con una comida de confraternidad, al final de la cual se homenajea, entre recuerdos y bromas, al obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, por el 25 aniversario de su ordenación episcopal, y a 7 sacerdotes de esta diócesis que, este año, celebran sus bodas sacerdotales.

El obispo de Tui-Vigo presidió la eucaristía en el templo parroquial de San Francisco, anexo al Seminario Menor tudense.
El obispo de Tui-Vigo presidió la eucaristía en el templo parroquial de San Francisco, anexo al Seminario Menor tudense.

Seguramente en sus respectivas parroquias o comunidades en las que sirven estos sacerdotes recibirán posteriormente, en la fecha adecuada, la felicitación por sus años de entrega. 

  • Celebraron sus Bodas de Diamante (60 años): Antonio Estévez Fernández, Jesús García Villadóniga, José Luís Rodríguez Grande y Julio Montero Álvarez.
  • Bodas de Oro (50 años): Ángel Marzoa Rodríguez.
  • Bodas de Plata (25 años): Francisco José Cabaleiro Lorenzo y Manuel Lage Lorenzo.

Sobre esas vidas cuajadas de servicio ministerial en muy diversas tareas se destaca solamente algunas referidas a los sacerdotes diocesanos de Tui-Vigo.

BODAS DE DIAMANTE (60 años)

Antonio Estévez Fernández

Recibió el sacramento del orden en 1964, en Vigo. Desde entonces, ha desarrollado su ministerio sacerdotal como párroco en las parroquias de Loureza y Burgueira.

Jesús García Villadóniga

Ordenado en  1964 en Vigo, ha sido párroco de A Guarda durante más de veinte años. Previmante, fue profesor de Religión en el Instituto de Enseñanza Media «Sangriña» y el Instituto BUP de A Guarda. También fue profesor del Seminario Menor en Tui.

José Luís Rodríguez Grande

Natural de Lugo, recibió la ordenación sacerdotal en 1964, en Vigo. Desde 1994 y hasta  su ingreso en la residencia sacerdotal de Nosa Señora da Guía en 2022, fue párroco de la Sagrada Familia en Vigo y consiliario del movimiento Vida Ascendente. Previamente, ejerció como párroco Redondela y como coadjutor en Santa Baia en Alcabre y Santa Clara en Vigo. También fue profesor de Religión en el IES de Redondela y el Centro Universidad Laboral de Vigo, delegado episcopal para el Clero y delegado de Cáritas Diocesana. 

Julio Montero Álvarez

Natural de Ourense, fue ordenado en el año 1964. En la diócesis de Tui-Vigo, ha atendido pastoralmente las parroquias de Santa Clara, en Vigo, Sendelle, O Freixo, Arcos, Filgueira, Rebordechán, y Angures. Además, ha sido delegado diocesano de la Pastoral Obrera. 

BODAS DE ORO (50 años)

Ángel Marzoa Rodríguez

Ordenado sacerdote en 1974, en la actualidad, es párroco en Ponteareas, arcipreste de la zona Tea-Condado y miembro del órgano de Control del Fondo Común de Sostenimiento del Clero. Durante una década, ejerció como rector del Seminario Mayor en Vigo. También ha sido profesor del Centro Teológico «San José» de Vigo y director de la Revista Telmus, así como juez diocesano. Es Doctor en Derecho Civil y Derecho Canónico, de cuya docencia se encargó durante años en la Universidad de Navarra, antes de su regreso a la diócesis. Tiene numerosos escritos acerca de la temática canónica y por no extendernos  demasiado, desempeñó un importante papel en la publicación y en  los comentarios al Código (CDC) en España y en USA..      

BODAS DE PLATA (25 años)

 Francisco José Cabaleiro Lorenzo

Fue ordenado sacerdote en 1999, en Tui. Desde el año 2008, es capellán del Hospital Meixoeiro y, desde 2015, párroco en las parroquias de Baredo, Baíña y Belesar. Anteriormente, ejerció su ministerio como vicario parroquial de San Ignacio de Loyola y Nuestra Señora de las Nieves en Vigo; además, fue arcipreste de Vigo-Teis.

Manuel Lage Lorenzo

Recibió el sacramento del orden en 1999, en Tui. Cursó estudios de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (2016) y en la actualidad, es canciller-secretario del obispado, director del Boletín Oficial y juez diocesano, cargos que compagina con su labor como párroco de Santa María de As Neves y Santiago de Ribarteme. Inició su ministerio sacerdotal como vicario parroquial en Nuestra Señora de la Soledad, en Vigo. y fue también vicario parroquial de la concatedral-basílica de Santa María en Vigo, párroco en Fornelos, Moreirra, Vilacoba, Filgueira y Angures.

 

Siete sacerdotes de la diócesis de Tui-Vigo celebran sus bodas sacerdotales
Comentarios