El Concello de Ponteareas presentó a los vecinos el proyecto de reurbanización de los alrededores de la Casa Consistorial. La iniciativa, que se pondrá en marcha después de las fiestas de San Miguel, tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad, aumentar las zonas verdes y modernizar las redes de servicios en el centro de la localidad.
Según explicó la concejala de Urbanismo, Silvia Fdez. Táboas, el proyecto inicial ha sido reformulado para incluir dos nuevas calles con serios problemas de accesibilidad. "No entendíamos obrar en esta zona y dejar dos de los problemas más importantes sin resolver", afirmó la concejala. Por ello, se intervendrá en la rúa Constitución para eliminar los escalones que bloquean el acceso a cinco edificios y se retirará el adoquín de la rúa Rogelio Groba, sustituyéndolo por un pavimento más seguro para personas con movilidad reducida.
Más tráfico en calles céntricas y más zonas verdes
Para dar respuesta a las demandas de los vecinos y facilitar el acceso al comercio local, se abrirá al tráfico la rúa Concha Brey a través de la rotonda de la avenida de Galicia. También se permitirá la circulación en la rúa Reveriano Soutullo y en la rúa Virxe dos Remedios, que se podrá usar para acceder a Concha Brey.
Además de las mejoras en la movilidad, el proyecto incluye un plan de incremento de las zonas verdes, con la reorganización de los jardines y la plantación de especies que ayuden a reducir el efecto de "isla de calor". Se modernizarán las redes de abastecimiento y saneamiento, y se instalarán nuevas canalizaciones para el cableado eléctrico, lo que permitirá eliminar los cables de las fachadas.
"Transformamos las palabras en hechos. Prometimos desbloquear estas calles, facilitar el acceso a los comercios locales y a las propias viviendas y así lo vamos a hacer", concluyó la concejala.
