domingo. 21.12.2025

El Concello de Ponteareas ha clausurado los talleres Cultiva A Mente, desarrollados por AFAGA Alzheimer, un programa de prevención y estimulación cognitiva celebrado en las parroquias de Xinzo y Ponteareas, que concluye con una valoración sobresaliente por parte de las personas participantes.

Según los datos recogidos, el 96 % de las personas asistentes afirma que el taller tuvo un impacto positivo en su día a día, avalando así la eficacia y la necesidad de dar continuidad a este tipo de iniciativas. La alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, adelantó que los talleres se retomarán en febrero de 2026, tras el parón navideño, con el objetivo de seguir reforzando la prevención y el envejecimiento activo en el municipio.

Imagen de uno de los grupos participantes en los talleres Cultiva A Mente, una iniciativa de prevención y envejecimiento activo desarrollada en las parroquias de Xinzo y Ponteareas, con una valoración muy positiva por parte de las personas asistentes.
Imagen de uno de los grupos participantes en los talleres Cultiva A Mente, una iniciativa de prevención y envejecimiento activo desarrollada en las parroquias de Xinzo y Ponteareas, con una valoración muy positiva por parte de las personas asistentes.

Las cifras reflejan una alta satisfacción: el 96 % de las personas participantes señala comprender mejor el proceso de envejecimiento y los cambios que se producen en el cerebro. Ese mismo porcentaje destaca que la asistencia a los talleres les permitió expresar experiencias, pensamientos y emociones, así como conocer y relacionarse con otras personas. Además, un 96 % considera que gracias al programa pudo entrenar la mente a través de los ejercicios realizados.

La concejala de Bienestar Social, Raquel Plana, explicó que, gracias al convenio entre el Concello de Ponteareas y AFAGA Alzheimer, 36 personas mayores de 55 años participaron semanalmente en sesiones dirigidas por un psicólogo, con el objetivo de adquirir un estilo de vida activo y saludable. Entre las metas del programa figuraron ampliar la información sobre el funcionamiento del cerebro y los distintos procesos cognitivos, desarrollar actividades prácticas de estimulación cognitiva, favorecer el aprendizaje continuado, fomentar las emociones positivas y la sociabilidad, y generar espacios de conexión social para prevenir la soledad no deseada.

El programa se completó con actividades paralelas como rutas de senderismo por las parroquias y sesiones de musicoterapia, que se sumaron a las clases teóricas sobre el funcionamiento del cerebro y a los ejercicios de memoria y atención, enriqueciendo una propuesta integral centrada en el bienestar físico, emocional y cognitivo de las personas participantes.

Desde el Concello de Ponteareas se valora muy positivamente la acogida de Cultiva A Mente, un ejemplo de colaboración institucional y social que contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a construir una comunidad más activa, informada y conectada.

La alcaldesa subrayó que “este es el primer paso, el de acostumbrarse a trabajar la memoria y a mantener una vida activa, y comenzamos por estas dos parroquias en las que construiremos los dos primeros centros de día públicos del rural”.

Ponteareas clausura los talleres 'Cultiva A Mente' con una valoración sobresaliente por...
Comentarios