sábado. 29.11.2025

La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de un nuevo caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en Galicia. El resultado fue confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

El positivo corresponde a una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) hallada en el municipio de Vigo y trasladada posteriormente al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cerdedo-Cotobade, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático. Allí se le tomó la muestra para su análisis y el cadáver fue eliminado según la normativa vigente.

Con este nuevo foco, son ya 15 los casos confirmados en aves silvestres en Galicia en lo que va de 2025, aunque las autoridades insisten en que, por el momento, no se ha registrado ningún positivo en aves de corral en la comunidad.

Aumento de focos en España y en Europa

En el conjunto del Estado, durante el actual periodo de vigilancia anual —que comienza cada 1 de julio—, España ha notificado 121 focos en aves silvestres (123 si se cuentan los registrados desde el 1 de enero). La cifra es elevada en comparación con campañas anteriores. En Europa, la situación sigue la misma tendencia, con un incremento notable de casos en las últimas semanas.

Medidas preventivas en vigor desde noviembre

El contexto epidemiológico, unido a la migración estacional de las aves y al descenso de las temperaturas, motivó la adopción de medidas preventivas por parte del Ministerio el pasado 13 de noviembre, de aplicación en todo el territorio español. Su objetivo es evitar el contacto directo o indirecto entre aves domésticas y aves silvestres.

Dada la relevancia del sector avícola en Galicia, la Consellería do Medio Rural recuerda la importancia de extremar las medidas de bioseguridad tanto en explotaciones industriales como familiares, prestando especial atención a cualquier posible interacción con aves silvestres. También se insiste en reforzar la vigilancia y comunicar de inmediato a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha de la enfermedad. En el caso de aves silvestres, se puede notificar a través del teléfono 012.

Riesgo bajo para las personas

Las autoridades subrayan que el serotipo H5N1, detectado en este nuevo caso, presenta un bajo riesgo de transmisión a humanos. Aun así, y por un principio básico de bioseguridad, se recomienda no manipular aves enfermas o muertas y avisar a los servicios veterinarios de la Consellería do Medio Rural o de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.

Galicia confirma un nuevo caso de gripe aviar en una gaviota encontrada en Vigo
Comentarios