jueves. 25.04.2024

El próximo sábado, 10 septiembre, a las 20 horas, la Adoración Nocturna (ANE) de la parroquia de Santa María de Porriño celebrará sus cien años de fidelidad adorando a la Eucaristía, con una vigilia de oración presidida por el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, a la que también asistirán representantes del consejo nacional y otras secciones de la ANE.

Los actos previstos para el sábado comenzarán a las 20 horas con la procesión de banderas desde la capilla de san Benito hasta el templo parroquial de Santa María.  En el transcurso de la vigilia se entregará la insignia correspondiente a los adoradores veteranos —para aquellos que han asistido a más de 125 vigilias— y a los veteranos constantes —aquellos que suman más de 250 vigilias—.

En un comunicado publicado por la comunidad parroquial de Santa María de Porriño, han expresado que, esta efeméride, constituye un momento de acción de gracias «por los frutos que, en este tiempo, ha dado la Adoración Nocturna entre nosotros: en la vida de los adoradores y adoradores desde su fundación, así como en la vida de la parroquia». En la actualidad, la sección de la Adoración Nocturna de Porriño cuenta con cerca de 30 adoradores que, acompañando al Jesús Eucaristía, sienten «una alegría desbordante de esa intimidad con el Señor», tal y como expresaba Cándido Lago, presidente de la ANE de Porriño, en el programa diocesano de Iglesia Noticia Tui-Vigo.

Nacimiento de la ANE de Porriño

La devoción a Jesús sacramentado en la villa de Porriño está presente desde 1674, con la creación de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, fundada por el capitán Antonio de Lemos, vecino de la ciudad de Sevilla y natural de Porriño, junto a los vecinos de la localidad y otros devotos. No será hasta 1922, cuando se funde la ANE en la comunidad parroquial de Porriño.

Según precisa Jesús María Fernández Rodríguez en su obra Historia de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Santa María de Porriño, «la noche del 11 al 12 de septiembre, en una solemne vigilia presidida por el obispo Manuel Lago González y, con la asistencia de las secciones de Tui, Vigo, San Pelayo de Navia y Bouzas, se inauguró nuestra sección adoradora con un grupo de 22 porriñeses».

Cien años de fidelidad adorando a la Eucaristía
Comentarios