miércoles. 24.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destacó hoy, en el acto de inaguración del VIII Simposio de Biopsia Líquida, “la incorporación de nuevos tratamientos y cribados a la sanidad pública de nuestra comunidad”, en el marco de la Estrategia gallega frente al cáncer que está llevando a cabo la Xunta. Así, Galicia incluirá en esta legislatura nuevos cribados de cáncer de pulmón y próstata, después de finalizar la extensión a todo el territorio del cribado de cáncer de cérvix.

En el caso del cáncer de pulmón, Comesaña dijo que “se iniciará un programa de detección precoz utilizando mecanismos de big data que detecten factores de riesgo de los pacientes”. En el que alcanza al cáncer de próstata, “ya se inició un proyecto con personal investigador para poner en marcha un programa piloto de este cribado”.

Añadidas a estas novedades, el titular de la cartera sanitaria dijo que “Galicia ampliará en un 50% el número de mujeres beneficiarias de cribados de cáncer de mama, lo que supone 200.000 más”. A tal efecto, se rebajará la edad mínima de estas pruebas diagnósticas que pasará de los 50 a los 45 años y se ampliará la edad máxima, que sube de los 69 a los 74 años.

PIONEROS EN TRATAMIENTOS AVANZADOS

En este acto, el conselleiro insistió en la importancia de poner a disposición de la ciudadanía la mejor equipación de diagnóstico y tratamiento, “queremos que Galicia sea pionera en el uso de los tratamientos más avanzados y, para eso, contamos con herramientas muy potentes”. Una de las grandes apuestas al respeto es la creación de un centro de fabricación de terapias avanzadas, entre las que se encontrarán los fármacos CAR-T. Este proyecto supone, dijo Comesaña, “un impulso a la atención personalizada de los enfermos de cáncer, ya que se producen medicamentos de alto impacto clínico y asistencial”. También posibilitará “producir fármacos destinados a diversas terapias celulares”.

Otras de las iniciativas del Ejecutivo gallego destacadas por el máximo responsable del Sergas es la puesta en marcha del Centro Gallego de Protonterapia, que permitirá la aplicación de una novedosa técnica para aplicar radiación directa a tumores, destruyendo las células cancerosas y disminuyendo los efectos adversos en tejidos y órganos sanos que rodean el tumor. “La intención del gobierno gallego es que sea el primero de España en ponerse en marcha”, -remarcó Comesaña-.

EN LA VANGUARDIA

En su intervención en este simposio, el máximo responsable de la sanidad pública gallega agradeció el trabajo realizado por el Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (ONCOMET), “que con su labor desde la investigación y hasta la aplicación clínica de sus estudios, sitúa a Galicia y a España en la vanguardia oncológica”.

Para finalizar su intervención, el conselleiro de Sanidad felicitó al doctor Rafael López, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, así como a todo el equipo organizador, por el alto nivel del programa científico de este encuentro de biopsia líquida, “una técnica que representa un hito importante en el ámbito sanitario”. Según incidió el conselleiro, “la medicina de precisión necesita de estas herramientas para ofrecer un tratamiento personalizado que nos acerque al futuro con un diagnóstico precoz y una mejor monitorización”.

Estrategia Gallega contra el Cáncer
Comentarios