viernes. 19.04.2024

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Congreso de los Diputados su autorización para prorrogar, hasta las 00:00 horas del día 26 de abril, el estado de alarma decretado el 14 de marzo con el fin de gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que el presidente Pedro Sánchez comparecerá en la Cámara Baja el jueves para defender esta petición que, confía, sea respaldada por la mayoría de los grupos parlamentarios.

El Gobierno quiere abrir un marco de colaboración con todos los grupos políticos, organizaciones empresariales, sindicales y administraciones territoriales para afrontar los retos inmediatos y definir la reconstrucción de España cuando concluya la pandemia, según ha afirmado su portavoz. Con este propósito, Montero también ha solicitado la aportación y el talento de la ciudadanía.

María Jesús Montero ha afirmado que el Gobierno considera que recuperar la actividad laboral, cuando los trabajadores finalicen el permiso retribuido recuperable, es prioritario. Al respecto, ha resaltado que esta medida ha sido "extraordinariamente efectiva" y que los datos de movilidad reflejan que el entorno empresarial ha cumplido "de forma fiel la voluntad expresada" en la norma.

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Ejecutivo, ha indicado la portavoz, seguirá monitorizando la actividad laboral con el doble objetivo de que "los trabajadores puedan desarrollar sus tareas con garantía de seguridad y que la transmisión del virus se mantenga controlada".

La portavoz ha insistido en que las medidas de aislamiento están siendo efectivas y ha agradecido el esfuerzo de los ciudadanos, que se está traduciendo en vidas salvadas y tiempo ganado para que el sistema sanitario se refuerce.

Montero ha añadido que el Ejecutivo está trabajando en distintos escenarios para que la ciudadanía pueda recuperar la normalidad, preservando su seguridad. Respecto a la posibilidad de implantar el uso generalizado de mascarillas, la ministra ha dicho que la decisión dependerá de cómo evolucione la pandemia en los próximos días.

EUROPA

La portavoz ha afirmado que Europa tiene que buscar un consenso interno para afrontar la crisis del coronavirus. En este sentido, ha valorado de forma positiva la propuesta de la Comisión Europea de crear un fondo de ayudas al desempleo, si bien considera necesario adoptar una especie de Plan Marshall y alcanzar un acuerdo en el Marco Financiero Plurianual que recoja una respuesta ante la emergencia sanitaria.

María Jesús Montero ha confirmado que el Ejecutivo defenderá hoy en la reunión del Eurogrupo un nuevo mecanismo de mutualización de la deuda, que Europa actúe como un bloque en la adquisición de productos sanitarios y que se arbitre un "potente plan de reactivación para que la recuperación sea rápida, sólida y justa".

La ministra ha recordado que el presidente trasladó a sus socios europeos, de forma "clara y rotunda", que hay que transformar la crisis en oportunidad para reconstruir una Unión Europea mucho más fuerte, con medidas ambiciosas, porque "si seguimos pensando en pequeño fracasaremos".

El Gobierno solicita al Congreso de los Diputados la prórroga del Estado de alarma...