sábado. 27.04.2024

El alumnado del CIFP Paseo As Pontes inmerso en el mundo de los destilados

La sesión se dividió en una parte teórica y otra práctica. La primera consistió en un repaso por las características de los destilados. Así, se recalcó la importancia del buen etiquetado que certifique que los productos tienen origen gallego. También se mencionaron las principales funciones del Consejo Regulador y los productos amparados bajo las cuatro Indicaciones Geográficas (IG).
La formación fue dirigida por la vocal del Consejo Regulador y enóloga Sonia Otero junto con Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación de Repostería Tradicional de Melide.
La formación fue dirigida por la vocal del Consejo Regulador y enóloga Sonia Otero junto con Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación de Repostería Tradicional de Melide.

Un total de 18 alumnos e 3 profesores de 1º curso de Dirección de Servicios do CIFP Paseo As Pontes, en A Coruña, ya conocen los matices diferenciadores de los productos 100% gallegos, que ampara el Consejo Regulador de los Aguardientes y licores Tradicionales de Galicia.

La actividad contó con la dirección de Sonia Otero, vocal del Consejo Regulador y enóloga. Estuvo acompañada por Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación de Repostería Tradicional de Melide.

La sesión se dividió en una parte teórica y otra práctica. La primera consistió en un repaso por las características de los destilados. Así, se recalcó la importancia del buen etiquetado que certifique que los productos tienen origen gallego. También se mencionaron las principales funciones del Consejo Regulador y los productos amparados bajo las cuatro Indicaciones Geográficas (IG): IG Orujo de Galicia, IG Aguardiente de Hierbas de Galicia, IG Licor de Hierbas de Galicia e IG Licor Café de Galicia.

El alumnado y los profesores pudieron distinguir los matices de los aguardientes dependiendo de la variedad de uva que se utilice en su elaboración. También dentro de esta misma Indicación Geográfica se encuentra el Aguardiente de Galicia Envejecido, que “se distingue de los anteriores por la permanencia mínima de un año en envases de madera”, explicó Otero. Precisamente este último fue el producto que más sorprendió; mientras el Licor Café de Galicia y el Licor de Hierbas de Galicia, fueron los destilados que más gustaron.

Para terminar, los participantes se adentraron en la repostería tradicional de Melide con Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación de Repostería Tradicional de Melide. Así, se realizaron varios maridajes: Aguardiente de Galicia Envejecida con el almendrado, Aguardiente de Hierbas de Galicia con el melindre y Licor Café de Galicia con el rico (elaborado con harina, huevos y manteca cocida de vaca). También se degustaron otras creaciones como babá de Aguardiente de Galicia Envejecida y un crumble de rico y melindre con crema inglesa. Más ejemplos de cómo combinar los destilados gallegos en la repostería.



 

El alumnado del CIFP Paseo As Pontes inmerso en el mundo de los destilados