jueves. 25.04.2024

8,3 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud de Moaña

El pasado 15 de septiembre, el Consello da Xunta aprobó la cesión de un terreno municipal de 2.067 m². Así, con la contratación de estas obras, cuya ejecución se extenderá durante 15 meses, la Xunta avanza en una actuación que dará lugar al segundo inmueble -de nueva construcción-, dentro de su Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria.

La Xunta de Galicia viene de adjudicar a COPASA la construcción del nuevo centro de salud del ayuntamiento de Moaña, por un importe de 8,3 millones de euros. La nueva infraestructura sanitaria sustituirá el centro de salud de A Casa do Mar, y duplicará la superficie del actual, hasta superar los 3.500 m².

El pasado 15 de septiembre, el Consello da Xunta aprobó la cesión de un terreno municipal de 2.067 m². Así, con la contratación de estas obras, cuya ejecución se extenderá durante 15 meses, la Xunta avanza en una actuación que dará lugar al segundo inmueble -de nueva construcción-, dentro de su Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria.

El centro proyectado incrementará de una manera considerable el número de espacios, en comparación con el actual. En este sentido, según el Plan Funcional, contará con 8 consultas de medicina, 6 de enfermería, 1 de matrona, sala de toma de muestras, sala de técnicas, 6 salas polivalentes, 2 consultas de pediatría, 2 salas de enfermería pediátrica y 2 salas polivalentes de pediatría. Además, también contará con un despacho de coordinación; 1 sala de educación sanitaria y área bucodental; de fisioterapia; así como un despacho para el trabajador social y sala de telemedicina y ecografías.

La Xunta acordó con el Ayuntamiento de Moaña que las salas polivalentes situadas en la planta baja puedan ser usadas como Punto de Atención Continuada entretanto no se ponga en marcha el PAC unificado previsto en el futuro Centro Integral de Salud de O Morrazo, del que aún se sigue a la espera de cesión de parcela por parte del Ayuntamiento de Cangas.

TRES NUEVOS MÉDICOS PARA MOAÑA

Aparejada a la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria para Moaña, la Xunta también está reforzando la atención primaria en este ayuntamiento con tres plazas de facultativo en propiedad, mediante las convocatorias, por concurso de méritos, habilitadas por el Ejecutivo gallego.

En este sentido, con el ánimo de optimizar los servicios asistenciales de la población moañesa, el centro de salud de Moaña se reforzará con una nueva plaza de facultativo especialista de atención primaria, que permitirá cubrir una plaza en turno desplazable en el centro. Este nuevo médico, se añade a las dos plazas, en turno de tarde, que fueron cubiertas en el concurso celebrado el pasado año, y que posibilita que en la actulidad haya ya dos médicos ocupándolas y ejerciendo en este centro de salud.

PLAN DE ATENCIÓN PRIMARIA

La construcción del nuevo centro de salud en Moaña se incluye dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención que la Xunta aprobó en octubre de 2021. Esta hoja de ruta, centra las prioridades a corto y medio plazo de la cobertura sanitaria a la población gallega, al tiempo que agiliza los trámites y prioriza las inversiones.

Una vez adquirido el compromiso de cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento, en el convenio firmado en febrero de 2020, la Xunta asumió edificar sobre el terreno cedido, un nuevo centro de salud para Moaña tomando como base el documento del Plan de Necesidades Sanitarias para Cangas y Moaña, -presentado en junio de 2018-, y en el que proyectaba dos nuevas infraestructuras: un Centro Integral de Salud para Cangas en la zona de A Rúa, (que unificaría la atención a las urgencias de los dos ayuntamientos en una zona accesible para ambos); y un nuevo centro de salud en Moaña en la parroquia de Sisalde.

Dada la importancia de esta actuación en el Ayuntamiento Moaña, y de manera excepcional, aun sin tener transferida la parcela, el Servicio Gallego de Salud licitó en diciembre de 2020 la redacción del proyecto básico y las prestaciones opcionales de redacción del proyecto de ejecución y de la dirección de obra del nuevo centro de salud.

Con el ánimo de aportar celeridad a la construcción de la nueva infraestructura, en enero de 2022, cuando aún se estaba a la espera de la cesión de la parcela, la Xunta ya encargó la elaboración del proyecto de ejecución del centro sanitario. Una vez aceptada la parcela cedida por el Ayuntamiento, en agosto de 2022, el Ejecutivo gallego quedó en disposición de licitar la obra pero, los términos del acuerdo plenario municipal, obligaban a esperar a un proceso de exposición pública de 20 días. Ahora, se adjudican las obras por un importe de 8,3 millones de euros.

Por otra parte, junto con esta actuación dentro el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, en el área sanitario de Vigo destaca la reciente adjudicación, en el mes de diciembre, de la obra de construcción del nuevo CIS Olimpia Valencia de Vigo, cuyo importe asciende hasta los 14,2 millones de euros.

8,3 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud de Moaña
Comentarios