miércoles. 10.12.2025

Juan Carlos Rodríguez, pte de AFAGA:"La prevención puede solucionar un 40% de los casos de demencias"

En un momento en el que el Alzheimer avanza más rápido que las respuestas científicas y sociales, las Jornadas Internacionales de 2025 dejan sobre la mesa preguntas incómodas y retos urgentes que ya no pueden esperar.
El presidente de AFAGA, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, analiza los retos y avances presentados en las Jornadas de Alzheimer 2025.
El presidente de AFAGA, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, analiza los retos y avances presentados en las Jornadas de Alzheimer 2025.

¿Qué balance deja la XXII edición de las Jornadas Internacionales de Alzheimer 2025, un encuentro que volvió a situar a Galicia como referente en la investigación y el abordaje de las demencias? En esta entrevista presencial, conversamos con Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, presidente de AFAGA, para profundizar en los retos, aprendizajes y horizontes que abre esta edición.

Rodríguez Bernárdez repasa el balance general del evento y el significado del galardón entregado este año, subrayando su valor simbólico y el reconocimiento a trayectorias e iniciativas que impulsan la innovación en el ámbito del Alzheimer. La entrevista aborda también la importancia de la colaboración transfronteriza y multidisciplinar entre Galicia y Portugal, con la participación de universidades como Vigo, Minho o Santiago y centros nacionales de referencia como el CRE Alzheimer o CITA-Alzhéimer.

Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, al frente de AFAGA, reflexiona sobre el futuro de la investigación y el apoyo a las familias afectadas por el Alzheimer.
Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, al frente de AFAGA, reflexiona sobre el futuro de la investigación y el apoyo a las familias afectadas por el Alzheimer.

Además, el presidente de AFAGA destaca las líneas de innovación que marcaron esta edición —desde nuevos enfoques de prevención hasta avances en diagnóstico e intervención— y señala los temas emergentes que despertaron mayor interés, como el impacto de la alimentación saludable o el uso de bacteriófagos para el diagnóstico precoz.

La conversación incluye, asimismo, la visión del ámbito sociosanitario, clave en estas jornadas, y recoge las necesidades que los profesionales trasladaron, junto con las respuestas que AFAGA y los equipos científicos están trabajando para los próximos años.

Rodríguez Bernárdez analiza también el papel de Galicia como territorio estratégico en la lucha contra el Alzheimer y adelanta los desafíos que ya se proyectan para la edición de 2026, así como las prioridades de AFAGA en investigación, prevención y apoyo a las familias.

Una entrevista esencial para comprender hacia dónde avanza la investigación y la atención en demencias, y qué impacto tendrá en la vida de las personas afectadas y sus cuidadores.

Juan Carlos Rodríguez, pte de AFAGA:"La prevención puede solucionar un 40% de los casos...
Comentarios