martes. 21.05.2024

Obesidad, la Pandemia silenciosa

"Sin duda el Obesidad Zero en Galicia 2022-2030 es un acercamiento a la solución del problema de obesidad que sufre la población. Las medidas que establece son bastante completas ya que se va a llegar al ciudadano desde diversas áreas, las más importantes serían desde su puesto de trabajo y empresa, desde los establecimientos de alimentación (supermercados y hostelería) e incluso desde los propios médicos, recetando más actividad deportiva".

El problema del sobrepeso es desde un tema educacional, de hábitos adquiridos a nivel familiar o cultural, de estilo de vida, de bajo nivel de economía, de adicciones a ciertos alimentos que no son saludables, como bollería o bebidas azucaradas, de falta de actividad física y vidas sedentarias, de composición deficiente de los alimentos, de jornadas de trabajo con escasa actividad física,  hasta de acudir a máquinas expendedoras con alimentos poco saludables.

Estos son algunos de los puntos contra lo que quiere combatir el Gobierno de Galicia, y me parece un plan innovador y que se acerca a las necesidades actuales de la sociedad, en este caso, gallega.

Quizá no se solucione la Pandemia de obesidad, pero si se esté caminando hacia una solución, o una reducción de la afectación poblacional y estableciendo una base para crear nuevos hábitos y una nueva conciencia social que nos permita vivir de una forma más saludable y con menos enfermedades, ya que la Obesidad afecta de forma directa a múltiples enfermedades crónicas.

Los datos en España son bastante alarmantes. Estamos séptimos en el ranking europeo de obesidad con un sobrepeso de más del 60% en la población española y un exceso de peso infantil del 34%. Esto ha hecho que el gobierno de Galicia haya tomado medidas y ha establecido un plan para combatir la obesidad en Galicia para los próximos años con el objetivo de reducirla un 15%.

En Galicia, un 50% de la población padece de sobrepeso, esta Pandemia silenciosa que afecta a la salud de los gallegos y además afecta también a la economía, ya que supone cada vez un mayor gasto en salud pública.

El plan Obesidad Zero en Galicia 2022-2030  tiene 3 ejes de actuación, 11 objetivos y 41 actuaciones. Por ejemplo, la educación de la sociedad y los sanitarios en alimentación saludable, como también el establecer unos precios que fomenten la compra de productos frescos y de cercanía, y además fomentar que las empresas sean más saludables, realizando descansos saludables o descansos activos en los puestos de trabajo.

Otra de las 41 medidas que tiene preparado el gobierno para los próximos años es fomentar desde las empresas de alimentación el consumo de alimentos integrales, elaboración de folletos con ofertas de productos saludables o la colocación de los productos saludables en las zonas de más venta.

Entre otras medidas también está que la hostelería ponga en las cartas las calorías de los platos para que las personas sean conscientes de la cantidad de calorías que ingieren.

Sin duda este plan es un acercamiento a la solución del problema de obesidad que sufre la población, las medidas que establece son bastante completas ya que se va a llegar al ciudadano desde diversas áreas, las más importantes serían desde su puesto de trabajo y empresa, desde los establecimientos de alimentación (supermercados y hostelería) e incluso desde los propios médicos, recetando más actividad deportiva.

Ahora sólo queda ver los resultados y cómo se llevan a cabo estas medidas y si la sociedad las acepta de forma positiva.

Lorena Carballo es Bióloga Molecular especializada en el Sistema Inmune.
Asesoramiento Nutricional personalizado.
Objetivo Nutrición Consciente

Obesidad, la Pandemia silenciosa
Comentarios