viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad en funciones, Julio García Comesaña, señaló que la Xunta promoverá un pacto autonómico en el Parlamento de Galicia para desarrollar el Plan de Obesidad Zero 2022-2030. El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego participó hoy, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital de Galicia, junto con la conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, en la presentación del Plan, que corrió a cargo de la directora general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Carmen Durán Parrondo.

Tal y como señaló García Comesaña, el plan tiene el objetivo de reducir el sobrepeso en un 15% de la población gallega en el 2030, esto es que 189.000 gallegos dejen de tener sobrepeso u obesidad. Se trata de un horizonte temporal con metas intermedias, evaluación y seguimiento continuo de las acciones que se proponen.

El titular de la cartera sanitaria destacó el nivel de participación y de consenso del plan, que recibió aportaciones de los ámbitos sanitario, social, político, científico, empresarial y de innovación. Además, dio las gracias a todas las personas que contribuyeron a que este Plan sea una realidad, como son las cerca de 48.000 gallegas y gallegos que participaron en la encuesta sobre la percepción de la sociedad sobre el sobrepeso y la obesidad. Por tanto, participación y consenso fue sobre lo que pilotó la fase de diseño del documento, remarcó el máximo responsable sanitario.

El Plan, que incluye iniciativas a corto, medio y largo plazo, Sanidad lo quiere poner en práctica, -dijo el conselleiro-, desde una perspectiva positiva, reforzando los beneficios que tiene el apostar por un estilo de vida saludable; y, para que estas prácticas se asienten en la ciudadanía, se debe incidir en la información, la formación y la modificación de los entornos.

García Comesaña remarcó que la Consellería de Sanidad tiene que ser la primera promotora de salud y, desde hace años, está poniendo en marcha medidas para el fomento de hábitos de vida saludables, entre los que citó Playas sin Humo o Gente con Vida, y también está trabajando en la promoción de la salud en el entorno laboral y en el ámbito comunitario

DECISIONES MÁS SALUDABLES

Por su parte, la conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, subrayó que su departamento contribuye al desarrollo del Plan Obesidad Zero convirtiendo los entornos sociales en promotoras de la salud y capacitando a los consumidores para la toma de decisiones más saludables. En esta línea, apostó por educar desde las escuelas en salud sobre la base del consumo de productos del mar y mejorar la cultura alimenticia de Galicia.

En este sentido, recordó que la Consellería del Mar puso en marcha hace más de una década las campañas El sabor de la aventura está en el mar -ahora denominada Ti sí que eres un bo peixe-, destinada a fomentar el consumo de productos de la pesca y de la acuicultura entre los escolares de 3 a 14 años, y Ponlle as pilas ao teu bocata -desde 2020 Fai click ó teu bocata-, para promover el consumo de las conservas de productos del mar entre las niñas y niños de 5 a 16 años. Estas dos iniciativas contribuyeron a acercar los pescados y mariscos la alrededor de 170.000 chicos gallegos.

Rosa Quintana también destacó la labor desarrollada con la acción Vai de peixe para difundir las bondades de los productos del mar entre la gente joven. Esta campaña, iniciada en 2019 y que la Xunta relanzó la semana pasada, está dirigida a los jóvenes de 18 a 35 años -los conocidos como millennials- y se centra en las redes sociales y en los medios digitales. En ellos distintas figuras públicas (influencers) muestran las características nutricionales de los productos del mar, las herramientas necesarias para poder diferenciarlos y les facilitan recetas de fácil preparación así como consejos nutricionales para practicar buenos hábitos alimenticios.

EJES DEL PLAN

El Plan que hoy presentó la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, se estructura en tres ejes estratégicos, y dentro de cada uno se definen los objetivos para alcanzar, que son un total de 11, y las acciones a ejecutar para su consecución, un total de 40. Se responde, además, al cumplimiento de las normativas y estrategias específicas para la prevención de la obesidad y el sobrepeso, tanto a nivel nacional como europeo.

Esta iniciativa del Gobierno gallego se basa en tres premisas, que el entorno tiene gran influencia sobre el comportamiento, que una persona informada es la que toma decisiones razonadas y que una respuesta óptima conlleva el trabajo conjunto y complementario de todos los agentes implicados.

Además, el Plan propone actuar promoviendo los factores protectores frente al sobrepeso y la obesidad, la alimentación equilibrada, la actividad física regular y evitar el sedentarismo.

Señalar que en el acto de hoy intervinieron, también, en una mesa redonda moderada por el gerente de Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), Antonio Fernández-Campa, representantes de otros departamentos de la Xunta directamente implicados en el Plan, como el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, el secretario general técnico de la Consellería de Educación, Manuel Vila; y la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado de la Consellería de Política Social, Cristina Pichel Toimil.

El secretario general para el Deporte destacó la importancia de la “colaboración de todas las administraciones para hallar una solución global ante lo complejo problema de la obesidad”. En este sentido, enumeró algunas de las medidas llevadas a cabo por la Secretaría General para el Deporte que, al amparo del Plan Galicia Saludable ideado en 2011, desarrolla la plataforma DAFIS que recoge los datos antropométricos de 22.000 niños y niñas para toda Galicia con el objetivo de ponerlos en conocimiento de los pediatras y de sus profesores de Educación Física.

Además, también destacó el programa ‘Entrena tu salud', bajo el que se crearán 22 nuevas unidades de prescripción de ejercicio dirigidas, principalmente, la mayores de 60 años. “Los últimos estudios, realizados también mano a mano con DAFIS y Sanidad, nos muestran que, por una parte, la prevalencia de obesidad aumentó en el primero año de pandemia, pero también que los niños que hacen deporte presentan un mejor estado de salud. Por lo tanto, parece evidente que la inactividad provoca obesidad y que la obesidad provoca la enfermedad”, destacó. Así, subrayó el plan de Obesidad Zero para Galicia como otro “hito necesario en la lucha del Gobierno gallego contra esta lacra”.

Desarrollo del Plan de Obesidad Zero en Galicia
Comentarios