lunes. 29.04.2024

Compostela, epicentro de la salud ambiental planetaria

Me congratula haber podido contribuir en las cuatro últimas décadas a que Compostela se haya convertido en un referente de la salud ambiental planetaria. La clave del éxito ha sido integrar la suma de esfuerzos de las fuerzas vivas más importantes de Compostela y de Galicia (...)

Me congratula haber podido contribuir en las cuatro últimas décadas a que Compostela se haya convertido en un referente de la salud ambiental planetaria. La clave del éxito ha sido integrar la suma de esfuerzos de las fuerzas vivas más importantes de Compostela y de Galicia (Xunta de Galicia, Concello de Santiago, USC, UDC, UV, DPAC, DPL, DPP, DPO, Fegamp, EGAP, CEG, OSCG, Arzobispado compostelano, etc.), del Estado español (Casa Real, gobierno de España), de la Unión Europea, de Naciones Unidas (OMS, OPS), de sociedades científicas (IFEH, SESA, SPSA, RAMG, ACRD, AECA, ACACR, etc.), y una lista interminable de colaboradores a nivel gallego, nacional e internacional, lo que ha hecho posible llevar a buen puerto la tarea apasionante de contribuir a la sostenibilidad futura del planeta desde Compostela.

Labor de formación ambiental. Durante mi etapa al frente de la Unidad de Higiene y Sanidad Ambiental/Facultad de Farmacia/USC (1985-1993) se celebraron en Compostela innumerables foros de debate y de formación en salud ambiental, algunos de ellos pioneros y de relevancia a nivel nacional e internacional, entre los que cabe destacar: I Curso de Sanidade Ambiental de la CAG (1985), Año Europeo del Medio Ambiente: Jornada de Sanidad Ambiental y Ciclo de Conferencias sobre Salud Ambiental (1987), I y II Cursos de Saúde Pública da CAG (1988), III Xornada Galega Universitaria de Medio Ambiente ´Medio ambiente y Salud en Galicia´ (1991) y Curso de Contaminación Ambiental y Salud (1992).

Desde la EGAP: I Curso Superior de Dereito Ambiental (1994), I-II Curso Intensivo de Formación de Axentes Forestais de Medio Ambiente Natural (1995), Curso sobre Medidas de Protección do Medio Ambiente-AGS (1996), II Curso Superior de Xestión Medioambiental (1996), Seminario sobre Política Ambiental (1997), Curso de Xestión Ambiental na Administración Local de Galicia-DPAC (2006) y Curso de Técnico de Medio Ambiente (2011). Con FEUGA: Jornada Técnica sobre Gestión de RSU y Salud, con la participación de USC, UDC y UV, y la colaboración de Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Químicos, Biólogos y de Enfermería de Galicia (1995). Con la OSCG: Ciclo de Conferencias de Medio Ambiente: ´Galicia ante el reto ambiental del Tercer Milenio´ (2003). Con la DX de FP e Ensinanzas Especiais-Consellería de Educación e Ordenación Universitaria (Cursos): A saúde ambiental (2003) y A xestión ambiental nos centros educativos (2006).

Congresos internacionales: Gracias al Programa Galego Municipios Saudables e Sostibles 2000-2025, Compostela se convirtió en sede de algunos de los eventos internacionales de salud ambiental más importantes celebrados en la historia de Galicia: I Congreso Galego de Medio Ambiente (2007), International Congres son Environmental Health-L Curso de Saúde Ambiental (EGAP, 2012), Simposio Internacional Medio Ambiente y Salud (coorganizado con la Fundación Ramón Areces y coordinado conjuntamente con Federico Mayor Zaragoza (Hostal de los Reyes Católicos, 2015); V Congreso Internacional de Medio Ambiente & Salud en la era del desarrollo sostenible: nuevos retos de futuro para Galicia y el planeta (Hostal de los Reyes Católicos, 2018).

Labor de investigación ambiental: Desde la Facultad de Farmacia de Santiago y bajo mi dirección se llevaron a cabo trabajos de investigación que abordaron la problemática ambiental: Aportación al estudio del ruido ambiental como factor de riesgo en la salud (1986), Contribución al diagnóstico de salud ambiental de Santiago de Compostela en relación con la contaminación del aire, del agua y del suelo (1987), Valoración de la eficacia de los distintos sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en la CAG (1990), Eficacia de una estación depuradora de aguas residuales urbanas y repercusión de sus vertidos sobre el medio receptor mediante el estudio de algunos parámetros físico-químicos (1991), Evaluación del proceso de depuración de aguas residuales urbanas (1991), Estudio de la calidad de las aguas de los embalses de Villagudín y San Cosmade en función de parámetros físico-químicos (1992), Aproximación al diagnóstico de ruido ambiental y sus consecuencias en la ciudad de Ferrol (1992), Contribución al estudio del ruido ambiental en la ciudad de Ferrol: análisis comparativo 1992 y 1997 (1997) y Diagnóstico ambiental de Santiago de Compostela: revisión y actualización 2015 (2015).

Labor de divulgación sanitaria y educación ambiental en el ámbito educativo y en la población general: a través de campañas de educación sanitaria llevadas a cabo en centros escolares públicos y privados, así como la impartición de innumerables conferencias en centros educativos de enseñanza secundaria y formación profesional, en residencias y colegios mayores, facultades del campus universitario compostelano, sin olvidarme de la lección magistral pronunciada con motivo de la celebración del acto académico del curso 1991/1992 de la RU San Martín Pinario.

Presentación de publicaciones: Salud ambiental (1989), Medio ambiente y salud (respaldada por la OMS, presentada por el ministro de Sanidad JM Romay Beccaría y otras pesonalidades, 1998), Medio ambiente & salud en la era del desarrollo sostenible: nuevos retos de futuro para Galicia y el planeta (2019), además de participar activamente en la presentación de la Encíclica Laudato si´del papa Francisco (2015).

Gratitud y amistad a todos aquellos que han confiado en mi y que con su ayuda han hecho posible poner a Compostela en el mapamundi de la salud ambiental planetaria, así como por los reconocimientos recibidos a lo largo de mi trayectoria, y expresar un deseo: “Qué desde Compostela y Galicia, sumando esfuerzoscon nuestros colegas y amigos de Portugal, sigamos derribando muros y tendiendo puentes, abriendo el Atlántico a nuevos horizontes, a favor de la salud ambiental planetaria y una vida digna para todos sus habitantes”.

(*): Científico, académico, escritor y humanista. Fundador del Programa Galego Municipios Saudables e Sostibles 2000-2025. Primer español socio honorario de la Sociedade Portuguesa de Saúde Ambiental.

Compostela, epicentro de la salud ambiental planetaria
Comentarios