sábado. 27.04.2024
La opinión de

DL-G

La violencia, esa tormenta que Ecuador no vio a tiempo

En Ecuador, la violencia se nos fue metiendo día a día, al principio, como lluvia por una gotera imperceptible, luego inundó la casa como aguacero a través de un techo descuidado y ahora es un huracán que se lo lleva todo. Poco a poco, la narcoviolencia fue entrando en nuestras casas, en el diario vivir de los ecuatorianos, los que solo hace un par de décadas nos jactábamos de que Ecuador era una isla de paz.

8 de cada 10 empresas españolas fueron atacadas por ransomware en 2022

Las empresas españolas son cada vez más vulnerables al cifrado de datos en un ataque de ransomware, por encima de la media mundial.
Sophos, líder mundial en entrega de ciberseguridad como servicio, hace público que, en 2022, el 81% de las empresas españolas atacadas por ransomware sufrió el cifrado de sus datos, según revela el informe sobre “El Estado del Ransomware en España 2023”. Esta cifra es bastante superior a la del año anterior (73% en 2021) y supera también la media mundial situada en el 76%.

Liña de apoio aos proxectos de cooperación para o desenvolvemento

Diario Oficial de Galicia publica este martes a convocatoria de subvencións, en réxime de concorrencia competitiva, para a execución de proxectos de cooperación para o desenvolvemento no exterior promovidos polos axentes de cooperación, cunha dotación de 6M€. Desta contía, 5,3 M€ son para proxectos no exterior de ONGD e os 700.000 euros restantes para proxectos no exterior doutros axentes.

IN MEMORIAM: Loliña, una estrella en un diván

Alberto Barciela y Loliña.
"(...)Carril adquiriría una dimensión con especial sabor y fulgor explosivo desde que en 1939 se abriera allí un café bar con billar, que recibió el nombre de Loliña. Era un local esquinado que había albergado la aduana y el casino. Se alquilaba por 15 pesetas mensuales y eso animó a sus promotores, un carpintero de ideas republicanas, Manuel Bóveda, y a su esposa, María Ríos, a demostrar su audacia y poder homenajear su paternidad otorgándole a su todavía humilde establecimiento un apelativo familiar, el de su hija, bautizada oficialmente como Dolores Bóveda Ríos.(...)"

¿Cuáles son los efectos en el mercado europeo y español del coche eléctrico?

Fuente: AUTOPISTA.
Con una amplia mayoría —339 a favor, 249 en contra y 24 abstenciones—, el Parlamento Europeo ha votado a favor de poner fin a la era de los motores de combustión interna. También  se ha rechazado la propuesta de limitar el objetivo de reducción de la emisión de CO2 al 90%, ratificando así la muerte de los coches de gasolina, diésel híbridos e híbridos enchufables. 

Informar sin enredos

"(...) Sobrevivimos a cada momento y dejamos de optar por equilibrados planteamientos medio o largoplacistas. Sin duda, aceptamos en lo inmediato lo que nos agrada y rechazamos las malas noticias. Sin reflexión, nos unimos a causas que estamos muy lejos de comprender, algunas evidentes estafas. Y, así, no pocas veces, acabamos por refugiarnos en un camino de ascetismo, soledad, desasosiego, aburrimiento y consuelo espejo -el que anima en base a desgracias ajenas-. El resultado es la depresión individual y social, la frustración, más horas ante el ordenador o el teléfono. La pesadilla, sin c, se muerde la cola. (...)"

¿Papá Noel o Santa Claus?

"(...) Este “Papá Navidad” tiene algunas pequeñas variantes en Alemania y los países nórdicos, donde es conocido como “Hombre de Navidad” (Weihnachtsmann” en alemán y “Julemanden” en danés); “Duende de Navidad” (Jultomten” en sueco y 'Julenissen' 'en noruego) o incluso 'Cabra de Navidad’ (Joulupukki en finlandés) (...)".

25 anos das emisións en directo da web da CRTVG

Xunto co Xacobeo, Galicia Calidade e a Cidade da Cultura é un dos proxectos que teño axudado a poñer en marcha con máis motivación, nedte caso cun equipo xoven liderado nos seus inicios por Xosé María Fernández Pazos, no que participaron grandes profesionais dos medios públicos, da tecnoloxia como Antonio Agrasar, do diseño, como Jesús Fraga. Inesquecibles Manuela, Manolita, Margarita Álvarez Bustelo , Borja, Zumalave, e todos os becarios que por alí pasaron. 
PANTALLA

‘Que animaliño é?’ de Trémola Teatro

Trémola Que animaliño

Nenas e nenos de 6 meses a 5 anos poderán gozar de ‘Que animaliño é?’ de Trémola Teatro ás 18.00 horas na sala multiúsos do Auditorio Municipal.

Trémola Que animaliño
Trémola Que animaliño