domingo. 28.04.2024

Sebastián Piñera en Galicia

Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile, participó por primera vez en el Foro La Toja el pasado mes de septiembre del 2023, entre los días 28 y 30, en la que dijo era su primera visita en la isla. Su calidez humana se ganó de manera inmediata la simpatía de los asistentes. 

In memoriam

Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile, participó por primera vez en el Foro La Toja el pasado mes de septiembre del 2023, entre los días 28 y 30, en la que dijo era su primera visita en la isla. Su calidez humana se ganó de manera inmediata la simpatía de los asistentes. Su saber y experiencia, como político y empresario de éxito, se evidenciaron en la mesa en la que participó junto a Mariano Rajoy, moderada por Trinidad Jiménez, en lo que se denomina  “Diálogo de presidentes”. El líder iberoamericano daba el relevo a Felipe González, presente en las tres ediciones anteriores, ausente por la investidura de Sánchez, celebrada ese mismo día.

En el diálogo, titulado “La gobernanza en las sociedades modernas”, el ex presidente chileno aportó apuntes sumamente realistas y enriquecedores, y, con su peculiar estilo, no dudó en alertar sobre el calentamiento global. “Este ha sido el año más cálido de los últimos 120.000 y el año que viene volverá a ser aún más caliente”, para denunciar que “la globalización no está haciendo nada para hacer frente a esta catástrofe climática”. Estos días, por desgracia, lo están comprobando muy en primera línea los chilenos, singularmente en el bello y hermano Valparaíso.

Piñera también se refirió en Galicia a los grandes problemas de Latinoamérica, el narcotráfico y el crimen organizado, que habrían dejado de utilizar los corredores hacia Europa para reubicarse en los países latinos, llegando incluso hasta los órganos de gobierno, “como ha ocurrido en Venezuela”.

La quinta edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, capitaneada con rotundo éxito por Amancio López Seijas con ayuda de su familia, su esposa Ana, y sus hijas Marina y Clara, y por Carmen Martínez Castro, congregó a más de 40 ponentes de alto nivel y más de 100 destacados representantes de empresas, instituciones y entidades relacionadas con el mundo económico, político y académico, mostrándose como un espacio de diálogo imprescindible entre ambas orillas del Atlántico. Desde su primera edición ha conseguido consagrarse como un referente de la conversación pública, una invitación a analizar los retos que compartimos, los problemas que debemos afrontar y la posibilidad de hacerlo conjuntamente.

En alguno de los recesos tuve ocasión de dialogar, de manera distendida, con un accesible Sebastián Piñera. Se mostraba algo cansado físicamente, lo que no es extraño dadas sus múltiples actividades, su apretada agenda, y el largo viaje desde el país austral, pero feliz por la acogida, el clima, la gastronomía, el Gran Hotel y el incomparable paisaje. Comentamos la labor de la Asociación de Editores Europa América Latina y Caribe (EditoRed), que nació tras doce años de congresos itinerantes, que se iniciaron en Santiago de Chile. Nos animó a seguir con la imprescindible labor de apoyo a los medios de comunicación, a los periodistas iberoamericanos, y con ellos a los ciudadanos y democracias, y se puso a nuestra disposición. Le cité el más hermosos de los libros “Chile a la Vista”, del gallego Eduardo Blanco Amor e, indefectiblemente, lo comparamos con el “Confieso que he vivido” de Pablo Neruda. Hablamos del turismo como oportunidad para las economías del Centro y Sur América.

En el V Foro, en el que Piñera asistió a casi todas las mesas y charlas, en el que coincidió, entre otros, con el Rey de España Felipe VI, se habló del regreso de Lula a la presidencia de Brasil y como su activa presencia internacional había devuelto a Iberoamérica un protagonismo aún más importante en el nuevo mapa de la geografía mundial. Me manifestó su convicción de que “Occidente, después de una ausencia prolongada de Iberoamérica y África, de permitir cancha libre para que su principal rival, China, debe establecer nuevas y más sólidas alianzas en ambas zonas del mundo, volver a considerar a Iberoamérica con mayor voluntad de entender las transformaciones que se están produciendo en la zona”.

En privado, también citó su pasión por los helicópteros. Así es la vida.

En el Foro se entreveraron muchos aspectos y se homenajeó a su presidente Josep Piqué recientemente desaparecido, a quien el ex Presidente chileno dedicó unas cariñosas palabras.

El próximo año, en los límpidos cielos de Arousa, deberemos volver a mirar hacia las estrellas, allí habrá un diálogo que también formará parte del Foro y de nuestras referencias morales.

Un verso de Pablo Neruda: “Irse es volver cuando la lluvia, sólo la lluvia, espera”. Piqué y Piñera tendrán siempre en este lugar en donde el mundo ha dado en llamarse Galicia su ventana abierta a la fresca libertad del recuerdo más liberal y emocionado.

Alberto Barciela

Periodista

Sebastián Piñera en Galicia
Comentarios