Proyecto Stellae 5.0

La estrategia Galicia Digital 2030, en su eje “Cultura y turismo inteligente”, apuesta por impulsar el uso de las tecnologías digitales para la dinamización del patrimonio y la producción cultural.
El Proyecto Stellae 5.0 Patrimonio digital vinculado al Camino de Santiago, es una iniciativa impulsado por la Xunta, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y la Agencia para la Modernización para la digitalización del legado cultural y patrimonial de la Ruta Xacobea.

El Edificio Fontán acogió esta semana los focus group del Proyecto Stellae 5.0, los grupos de trabajo con los que se ponen en marcha las cinco líneas de actuación de esta iniciativa para impulsar la transición digital de los recursos del patrimonio cultural vinculados al Camino de Santiago.

El Proyecto Stellae 5.0 Patrimonio digital vinculado al Camino de Santiago, es una iniciativa impulsado por la Xunta, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y la Agencia para la Modernización para la digitalización del legado cultural y patrimonial de la Ruta Xacobea.

A lo largo de esta semana los focus group, integrados por más de medio centenar de profesionales de entidades públicas y privadas vinculadas las diferentes líneas del proyecto. iniciaron los trabajos para desarrollar las cinco actuaciones que contempla Stellae 5.0 a través de la colaboración público-privada: digitalización, infraestructura TIC, creación de contenidos culturales, formación y emprendimiento–, orientadas todas ellas a la reactivación económica y a los objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español.

DIGITALIZACIÓN

Una de las actuaciones previstas del Proyecto Stellae 5.0 es la digitalización tantos de recursos o acervos patrimoniales vinculados al Camino de Santiago como la recuperación de contenido ya digitalizado. Para conseguirlo se contempla tanto la creación de registros audiovisuales y sonoros en formato digital, la transformación digital de recursos patrimoniales de base física o analógica, el escaneado de acervos documentales, y la aplicaciones de técnicas como la ludificación o la realidad aumentada.

INFRAESTRUCTURA TIC

Otra de las líneas de actuación es la creación de una infraestructura TIC especializada que permita no solamente el almacenamiento masivo de datos e información, sino su actualización y encausado, o la monitorización y generación de conocimiento a partir del tratamiento de los mismos. Se trata, en esencia, de una infraestructura digital propia pensada para generar valor social, cultural y económico a partir de la transición digital de los recursos patrimoniales vinculados al Camino de Santiago.

CREACIÓN DE CONTENIDOS

La creación de contenidos culturales digitales especializados en el ámbito del patrimonio cultural es otra de las líneas del proyecto así como la transición digital de contenidos culturales físicos o analógicos. Estos contenidos servirán de base para alimentar la infraestructura digital del patrimonio cultural vinculado al Camino de Santiago Stellae 5.0.

FORMACIÓN

En el ámbito formativo Stellae 5.0 prevé, por una parte el desarrollo del Máster en Patrimonio Cultural Digital, una formación de posgrado de carácter interuniversitario para alumnos procedentes de universidades españolas y latinoamericanas. Y por otro lado, un programa divulgativo en educación obligatoria, combinado con un programa formativo para el reciclaje profesional de colectivos prioritarios en las políticas de empleo; estos últimos programas tendrían un carácter gratuito, complementario y no reglado.

EMPRENDIMIENTO

La quinta línea de actuación se enfoca al emprendimiento vinculado con el Camino de Santiago con un conjunto de actuaciones asociadas de y apoyo al emprendimiento asociadas al reciclaje profesional y a los nuevos actores patrimoniales, ciudadanía, asociaciones base, y/o tercer sector así como y la creación de una aceleradora empresarial en este ámbito

El Proyecto Stellae 5.0 se alinea con las políticas europeas nacionales y autonómicas expresadas tanto por la Agenda Digital Europea como en la Estrategia Digital Galicia 2030, esta última puesta en marcha por la Xunta de Galicia para convertir nuestra Comunidad como una de las regiones inteligentes europeas de referencia en la digitalización. Stellae 5.0 forma parte de este proceso de concentración de la memoria cultural y transición digital de los recursos del patrimonio cultural vinculados al Camino de Santiago 

CULTURA INTELIGENTE

Potenciar una Galicia más abierta, accesible e interactiva a través del uso de las tecnologías digitales para el fomento del turismo y la dinamización del patrimonio y las producción cultural es uno de los objetivos de la Estrategia Galicia Digital 2030, en su eje “Cultura y turismo inteligentes”.

Una de las iniciativas enmarcadas en este eje es el proyecto Memoria Digital de Galicia, que se alberga en las instalaciones de la Ciudad de la Culturas, con el objetivo de digitalizar documentos y recursos e impulsar el desarrollo de nuevos servicios y contenidos para la industria y el turismo cultura y potenciar el patrimonio para actividades de investigación. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 9 millones de euros.

En este contexto, la Xunta también desarrolla proyectos como Galiciana, que consta ya de más de 1,7 millón de páginas y alrededor de 495.987 objetos digitalizados. “Galicia Nomeada” por su parte, difunde junto con la Real Academia Gallega más de 509.000 topónimos y mantiene un canal abierto de participación ciudadana que tiene registradas ya más de 2.600 personas usuarias que realizaron más de 40.000 aportaciones.

 

En el contexto de la Estrategia Gallega de Inteligencia artificial, la Xunta desarrolla con la Universidad de Santiago el Proyecto Nós que permitirá la presencia del gallego en asistentes de voz, subtitulación automática de contenidos audiovisuales, apoyo al diagnóstico médico, servicios de teleasistencia avanzada, tramitación administrativa a través de asistentes virtuales, entre otros. El proyecto Nós implicará la movilización de entre 13 y 15 millones de euros.