martes. 30.04.2024

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, asistió hoy a la inauguración de la cuarta edición del Fórum del Camino de Santiago, Fairway, la feria especializada en los mercados que se mueven alrededor de las rutas xacobeas y que se celebrará hasta el martes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia coincidiendo con la celebración del Xacobeo.

Nava Castro subrayó que el encuentro, al que se prevé que asistan 4.500 personas y que cuenta con 80 expositores en un espacio de 1.800 metros cuadrados, es “un gran escaparate internacional” para captar peregrinos y turistas coincidiendo con el Año Santo, y que ayudará a reactivar el sector por las posibilidades de negocio que ofrecen las 2.000 reuniones previstas. Además de expositores de carácter nacional e internacional, el encuentro acogerá mesas de trabajo, foros especializados y actividades complementarias, como recorridos por el Camino Inglés y por el Portugués. En la feria estarán representadas todas las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino.

Fairway tendrá carácter híbrido y será retransmitida digitalmente, lo que permitirá llegar a mercados de todo el mundo. La directora aseguró que las características de la feria y su proyección internacional serán fundamentales en la celebración de un segundo Año Santo, el del 2022, que podría alcanzar cifras históricas después de que ya en este verano Galicia fuese líder en la recuperación del sector. “Esperábamos llegar a las 140.000 Compostelas este año, ya las superamos a finales de septiembre y prevemos finalizar este 2021 por encima de las 190.000”.

Además, recordó que según los últimos datos, entre enero y septiembre llegaron a la comunidad 2,8 millones de viajeros con más de 5 millones de noches. Por tanto, la comunidad gallega se sitúa 25 puntos por encima de la media nacional respecto las cifras prepandemia siendo la segunda con mayor recuperación de noches y la tercera en número de viajeros en comparación con las cifras de 2019.

Por otra parte, Nava Castro manifestó también su satisfacción por la recuperación del turismo de negocios y de congresos, que en el 2019 movilizó a más de 400.000 personas y que recibió de la Xunta 800.000 euros a lo largo del 2021 para superar la paralización a la que se vio abocado por la pandemia. La directora subrayó que la celebración de Fairway supone “un paso más hacia la plena normalidad”.

FairWay, promoción del turismo vinculado al Camino de Santiago